Trabajos de Estudiantes

Enrique Osses: “Me hubiese gustado que en el año 2012 hubiese existido el VAR”

Por Josefa Riady

Era Julio del 2012 y Enrique Osses arbitraba la gran final del Apertura entre Universidad de Chile y O’Higgins de Rancagua, donde cometió un grave error, cobrar un penal a favor de los azules, el cual evidentemente no tuvo foul, dando como ganador del torneo al romántico viajero.

Un año antes el polémico arbitro también arbitraba la final del torneo, teniendo como finalistas a los dos equipos universitarios, donde la franja cruzada ya tenía la corona puesta al haber ganado en el partido de ida 2-0 contra los azules. Pero finalmente los ganadores de la Apertura fue nuevamente el escuadrón azul, quienes dieron vuelta el resultado con 2 penales muy discutidos cobrados por Enrique Osses.

Desde ese entonces, el ex árbitro generó gran duda con respecto a su profesionalismo en los partidos arbitrados ante la Universidad de Chile. Muchos medios han dejado entre ver que el hombre tiene una preferencia para este equipo, otros lo justifican.

Se retiró de las canchas el año 2016, viendo el arbitraje desde otra vereda, pero siempre presente. Actualmente su trabajo queda en Avenida Quilín 5635, es ahí donde me recibió, pero antes tuve que pasar por 3 controles de seguridad.

— Hola buenos días, tengo una entrevista con Enrique Osses —

­— Su carnet porfavor—

El guardia me tomó los datos, se quedó con mi carnet y me entregó una tarjeta de visita, me dio la bienvenida y me dijo que pasará a la otra puerta con la secretaría.

Entré donde la mujer y era un ambiente muy acogedor, las paredes tenían copas, muñecos con camisetas de la selección, todo era de color blanco, rojo y azul.

—Bienvenida, tome asiento que Don Enrique ya la llamará—

Pasaron 10 segundos y se abre una puerta, era un hombre con terno, bien vestido y muy alto, pero no era el esperado ex árbitro.

—¿Josefa? — me paré de inmediato

—Sí, soy yo

—Pasa, es la última

Entré a la puerta desde donde salió el alto caballero, tuve que caminar por una decena de oficinas, estaba muy helado y no había nadie. Entré a la última.

—Hola­ Josefa, te dije a las 12.00 hrs. y son las 11.55, casi puntual. Solo tengo 15 minutos para responder porque después tengo una reunión. ¿Quieres tomar algo?—

—No gracias, solo tengo 15 minutos

¿Es una persona muy ocupada?

Si, la verdad es que antes cuando trabajaba como árbitro pensaba que tenía muy poco tiempo, para preocuparme de mi familia y de mi, pensé que en retirarme sería diferente, de lo que tenía antes tengo un poco más, pero no lo que imaginé que tendría.

¿El arbitraje lo alejó de su familia?

Obvio, durante mucho tiempo yo postergué a mi familia. El árbitro tiene que entrenar en la semana, viajar, tienes que trabajar sábado y domingo, asistir a las concentraciones y más. Por lo que no asistí nunca a reuniones familiares ni de apoderados, nunca fui a un cumpleaños, ni siquiera soñar estar en el día del padre.

Dejó su pasión por la familia

¿Por qué decidió dejar las canchas?

No quería que me pasará con mis hijos chicos lo que me pasó con el mayor, no es justo. Puse en la balanza y logré discernir que lo mejor era tomar el camino del retiro para poder estar más en compañía de la familia y no seguir perdiéndome el crecimiento de mis hijos y así ver el arbitraje desde otra vereda.

¿Es tema para sus hijos?

Para el mayor sí, se dio cuenta totalmente de lo que es tener un padre ausente. Me confié en que mi esposa supliera mi parte, traté de estar en lo que más pude pero era un desgaste muy grande para mí, no debe ser fácil para un niño sentir que tu padre nunca estuvo contigo, por lo mismo deje el arbitraje.

¿Se arrepiente?

Para nada, a veces hay que tomar decisiones que sean por el bien de la unidad familiar. Fue algo muy conversado, meditado y estoy feliz con ser presidente de árbitros.

¿Qué es lo que más extraña de arbitrar?

Totalmente la adrenalina que se siente estar dentro de una cancha. Afortunadamente en mi carrera pude arbitrar todo lo que un árbitro puede hacer, no me faltó nada que realizar y eso se debe al trabajo crítico que realice en mi periodo, pero claramente se extraña esa emoción y anécdotas que me pasaban a diario.

¿Qué le pasó?

De las tantas cosas, una vez se me quedó el pito en el camarín, otra vez salí a la cancha con calcetines blancos y tenían que ser negros.

¿Se devolvió a cambiarse?

Por ningún motivo, las tuve que pintar con pasta de zapatos.

El VAR hubiese cambiado la historia

¿Se pierde la esencia del fútbol con esta nueva implementación del VAR?

¿Cuál es la esencia del futbol ?

La emoción…

Yo creo que se pierde un poco de emoción, falta ajustar ciertos parámetros pero se gana algo muy importante que es fundamental y es la justicia.

¿Es más importante la justicia?

Lo que pasa es que la esencia del futbol no es solo la emoción, el jugar un juego tiene que ser con buenas armas y tiene que ganar finalmente el que mejor hizo las cosas sin trampa y muchas veces tenemos simulación y engaños.

¿El medio chileno está preparado para recibir esta nueva tecnología?

Técnicamente si, están las bases para poder iniciar un periodo de capacitación e instalación.

¿Y los hinchas?

Yo creo que si, al ver que esta tecnología se usa en los grandes espectáculos del mundo y se lleva a cabo cada vez con más claridad y transparencia, en Chile se podrá utilizar sin ni un problema.

¿Alguna vez le afectaron los comentarios negativos que tuvo por un partido arbitrado?

SÍ, las criticas siempre me costó llevarlas y asimilarlas, pero la importancia o madurez de un árbitro se va desenvolviendo cuando uno hace su propia crítica y logra saber cuáles son reales y las que solo logran generar polémica, pero eso me hizo ser un mejor profesional.

¿Cuál cree que fue su mayor error?

Tuve muchísimos, el arbitraje conlleva al error, porque nadie perdona los errores de los árbitros, pero entre la suma y resta las tardes buenas fueron absolutamente mayor que las malas.

¿Y el partido de O’Higgins contra Universidad de Chile?

Ese fue mi mayor error, si hubiese existido la nueva tecnología que ahora se quiere implementar en Chile, otro gallo cantaría.

Un hincha cruzado un tanto encubierto

Usted como hincha del fútbol me imagino que tiene un equipo favorito…

Claramente, pero prefiero no contestar.

¿Cuál es el equipo con que más ha tenido polémica?

Yo creo que todos los equipos que he tenido la oportunidad de arbitrarles muchas veces se sintieron contentos por el desempeño que me tocó realizar y otras sintieron que no tuve la mejor de las tardes. Pero eso es normal en el arbitraje, muchas veces no existe la objetividad, hay mucha pasión y se pierde un poco la prioridad de las cosas. Pero sí, Universidad Católica hasta el día de hoy alega sobre los partidos que les arbitré.

Muchas veces se ha deducido que usted es hincha encubierto de los azules. Pero en una entrevista para El Mercurio el año 2012, usted dijo que el equipo que más ha alegado sobre usted, es el que usted era hincha cuando chico…

Entonces ¿qué te dice eso?

0 comments on “Enrique Osses: “Me hubiese gustado que en el año 2012 hubiese existido el VAR”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: