Nacional

CONFECh: Paro nacional y marcha estudiantil el próximo 19 de abril

Luego de la decisión del Tribunal Constitucional de eliminar el artículo 63, que prohibía el lucro, de la reforma a la educación y la decisión del gobierno de Sebastián Piñera de retirar el proyecto de ley que eliminaba el CAE, los estudiantes planificaron el itinerario de los próximos meses del Movimiento Estudiantil.

Por Franco Galaz Botka

El pasado sábado la Confederación de Estudiantes de Chile, CONFECh, sesionó en la Ex Facultad de Economía y Negociosos de la Universidad Diego Portales. Al lugar acudieron dirigentes estudiantiles de todas las universidades del país y la discusión giró en torno a la forma en que se desarrollarán el relato y las movilizaciones durante el 2018. Los estudiantes plantearon que la principal dificultad es hacerle frente a un gobierno que aún mantiene cierto apoyo ciudadano y la mala recepción que ha tenido la población frente a las movilizaciones durante los últimos años.

El debate se centró en la necesidad que tiene el Movimiento Estudiantil de entrar a los hogares de los chilenos y más allá de tener muchos puntos en común en cuanto al diagnóstico de la situación actual, la forma en cómo levantar banderas de lucha entre los estudiantes despolitizados se discutió en profundidad. Durante la discusión, estudiantes de diferentes agrupaciones políticas presentaron dos consignas: “Chile ya decidió” y “No le fallemos a Chile” fueron las dos propuestas que se votaron tras un extenso debate en torno al significado de cada una de ellas. El resultado terminó siendo, 17 votos para “Chile ya decidió” (uno de esos votos fue el de la Fedep), trece abstenciones y seis para “no le fallemos a Chile”.

Dentro del debate se zanjó la decisión de que la convocatoria a una marcha para este 19 de abril era algo liviana, por lo que se optó por hacer un llamado a un paro nacional para ese mismo día con el propósito de abrir espacios de reflexión y trabajo político en los diferentes espacios universitarios.

Tras la plenaria, el Centro de Estudiantes de Periodismo udp anticipó que las votaciones para adherir a la convocatoria de CONFECh se realizará los días lunes dieciséis y martes 17 de abril, entre las diez y las 17 horas. El día miércoles 18 se llevará a cabo una pintatón de lienzos y se fijará un punto de reunión para marchar el jueves 19 a las 11 horas desde Plaza Italia.

 

0 comments on “CONFECh: Paro nacional y marcha estudiantil el próximo 19 de abril

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: