Nacional

Secretaría General de la Federación UDP: “Los números no nos están dando, pero hay que dar la pelea”

La Universidad Diego Portales está discutiendo su permanencia en la gratuidad. En un conversatorio realizado ayer, se explicaron las posibilidades y escenarios que enfrenta la institución.

Por Francisca Oliva y
Safka Parraguez

A pocos días del paro nacional del 19 de abril convocado por la CONFECH, la Federación de Estudiantes de la UDP (FEDEP) ha aprovechado de realizar actividades de reflexión y foros de debate sobre qué pasará con la gratuidad en la universidad.

 

Ayer, a las una de la tarde, se realizó un conversatorio sobre la reforma a la educación superior en el auditorio de la Facultad de Ingeniería. La secretaria de la FEDEP, Valeria Bahamondes, expuso junto al académico de Ciencias Políticas, Claudio Fuentes, y la investigadora de la Fundación Nodo XXI, Camila Miranda.

 

Se explicó a los alumnos presentes la disyuntiva que existe hoy por parte la Universidad con respecto a si se seguirá siendo parte o no del beneficio estatal. Fuentes afirmó que entraron más alumnos de lo esperado gracias a la gratuidad y se produjo un desajuste de 3.000 millones de pesos. Además, manifestó que para cubrir estos gastos, la universidad “redujo fondos de investigación y a los funcionarios de Casa Central” y que “se aumentó la cantidad de alumnos por sala y por ende, aumentó la carga académica para los profesores”. Sin embargo, no se logró el equilibrio y la discusión sigue en pie.

 

“Si nos salimos de la gratuidad, el escenario se pone menos restrictivo, porque así la universidad puede fijar los aranceles, y por lo tanto, puedes volver a este margen que tenía antes la UDP: alumnos que entran con CAE o pagan su arancel completo”, así planteó el académico una de las alternativas y agregó que “el costo de salir de la gratuidad es perder la diversidad que hoy tiene la universidad”

 

Luego de barajar posibilidades e informar a los asistentes, Valeria Bahamondes, concluyó el foro diciendo que “los números no nos están dando, pero hay que dar la pelea”, pues, si bien existen pocas opciones con respecto a solucionar aquellos problemas que conlleva la gratuidad, la Federación de Estudiantes defenderá este derecho social bajo toda circunstancia.

30531327_10155924066222550_428395710438703104_n

0 comments on “Secretaría General de la Federación UDP: “Los números no nos están dando, pero hay que dar la pelea”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: