Nacional

“Chile ya decidió”: Confech llama a todas las universidades del país a paralizarse

Tras una extensa reunión, la organización decidió convocar a los estudiantes para demostrar el descontento que generó el actual presidente, Sebastián Piñera, tras la decisión respecto al lucro en las universidades.

Por Nina Progulakis

El próximo jueves 19 de abril, se llevará a cabo la primera marcha educacional del año. Con la consigna “Chile ya decidió”, en honor al fallo del Tribunal Constitucional que permitió a las universidades tener controladores con fines de lucro, la Confech aclaró que llamarán a paralizar todas las universidades para el “gran día”.

Tras una extensa reunión de más de 8 horas llevada a cabo en la Universidad Diego Portales, la Confech decidió llamar a paralización total a todas las universidades para el próximo jueves 19. La actual vocera de la organización y presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Arcis, Sandra Beltrami, aseguró que, “como Confech saldremos a marchar con una clara oposición al gobierno”. La agrupación convocó a una paralización pasiva, en la que llaman a realizar actividades de reflexión como, por ejemplo, en torno a una educación no sexista.

Por otro lado, la actual intendenta por la región metropolitana, Karla Rubilar, dejó abierto el camino para el diálogo con los estudiantes. Mencionó que, “el derecho a marchar es un derecho fundamental, pero también queremos recordarles a los estudiantes que hay deberes, y esos deberes son que nos coordinemos de la mejor forma posible”, dejando claro que para el gobierno es importante llevar a cabo la manifestación de la forma más pacífica posible.

“Queremos poder hacer convivir esta marcha con la vida normal de estos santiaguinos que recorren nuestro centro”, señaló Rubilar. Como último mensaje a los estudiantes, dijo “evitemos dañar el buen funcionamiento de la ciudad. De lo contrario van a salir perjudicados ellos y todos nosotros, los que queremos usar la ciudad”.

Es así como las universidades ya se preparan para lo que será la primera gran movilización por la educación del semestre, en un año difícil para las aspiraciones del movimiento estudiantil.

0 comments on ““Chile ya decidió”: Confech llama a todas las universidades del país a paralizarse

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: