Cultura

Salud universitaria: Foro sobre el VIH y el aborto en la UDP

El pasado miércoles y jueves, se realizó durante las tardes un foro de discusión sobre el aborte y el VIH, en la Facultad de Ingeniería UDP. El evento fue organizado por el Centro de Estudiantes de Medicina, en conjunto con el Centro de Estudiantes de Historia.

Por Ricardo Cuevas F. 

Desde las 5 de la tarde del miércoles y el jueves, se realizó un foro en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Diego Portales (Ejército 441), con el fin de presentar las problemáticas y debatir acerca del virus VIH, el cuál ha aumentado su tasa de contagios en un 96% en los últimos 7 años en nuestro país. Además, también se discutió acerca del aborto en Chile.

El foro contó con la participación de la profesora y abogada Lidia Casas (Especialista en Derechos Humanos, Sexuales, Reproductivos y Género), la doctora Nelly Alvarado (Salubrista Pública), la profesora Pamela Jaime (activista de la Asociación Chilena de Protección de la Familia (APROFA)), el doctor René Castro (Coordinador de los Derechos Sexuales y Reproductivos del Cono Sur) y el psicólogo Gabriel Carreño (Especialista en Sexualidad y Género).

Diego Lastra, presidente del Centro de Alumnos de Medicina UDP, aseguró que “esto partió de un pleno federativo (…) para hacer más universidad, ese es uno de los grandes focos porque aquí las carreras están muy metidas en su ámbito”. Además agregó que el Centro de Estudiantes de Historia de la UDP se acercó para proponer ambos temas y ofrecer su colaboración en la realización de este foro.

Según Gabriel Carreño, “en Chile viven 65 mil personas con VIH y se estima que hay cien mil personas que son portadores del virus, pero que no lo saben”. También enfatizó en que para prevenir el contagio del virus VIH, es necesario el uso de condón en todo tipo de acción penetrativa, desde el inicio hasta el final de esta. También agregó que es necesario solicitar el test de VIH a la pareja, ya que de esta manera se mantiene una conducta sexual responsable.

Por otro lado, la ONG Aprofa ofreció su consejería en el embarazo no deseado y también su orientación en el proceso de adopción y sobre la ley 21.030 de las 3 causales.

0 comments on “Salud universitaria: Foro sobre el VIH y el aborto en la UDP

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: