Nacional

Con un 92% de las preferencias, Periodismo UDP se adhiere al paro y marcha del próximo jueves 19

La votación, que se llevó a cabo durante los días lunes y martes de esta semana, a las afueras del casino de la Facultad de Comunicación y Letras, dio como resultado la adhesión de la carrera a la marcha y paro convocado por CONFECH.

Por José I. Canales y Nicolás Espinosa G.
Con un quórum de un 57,4%, se realizó la votación para adherirse como carrera de Periodismo a la primera marcha estudiantil del año. Con un total de 343 votos, los cuales fueron registrados bajo una estricta medida de seguridad por miembros del CEP, 316 marcaron la opción de adherirse a la manifestación convocada por CONFECH.
El principal motivo de la realización de esta marcha, radica en la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de eliminar el artículo 63 de la Reforma de la Educación Superior, impulsada por el gobierno de Michelle Bachelet.
El artículo en cuestión prohibía la presencia de controladores con fines de lucro en las universidades. La eliminación de este fragmento en la reforma, implica la posibilidad directa de poder lucrar con la educación superior de los estudiantes chilenos.
Al ser la primera marcha estudiantil del año, coincide también en ser la primera del segundo gobierno de Sebastián Piñera. Cabe destacar que durante su mandato anterior, las manifestaciones se produjeron bajo un ambiente de extrema hostilidad por parte de las fuerzas de orden público, por lo que es recomendable tener cuidado durante el recorrido.
Con respecto a las votaciones, María Francisca Oliva, estudiante de tercer año de Periodismo, afirma que “Obviamente va en contra de mi pensamiento ideológico (la eliminación del artículo 63), pero me preocupa más lo que pasa a nivel universidad. Hay una disyuntiva muy grande sobre si seguir en la gratuidad o no, y es un tema donde se tienen que ver las ventajas y desventajas de esta posible medida”. Fernando Valenzuela, de primer año, aseguró que “voy a votar a favor del paro porque considero que como estudiantes debemos movilizarnos en conjunto por los estudiantes de Chile”.
La marcha, a realizarse este jueves 19 de abril, comenzará a las 11:00hrs en el cabezal norte del Parque Bustamante, para iniciar su recorrido a través de la calzada sur de la Alameda, terminando en calle Echaurren.

WhatsApp Image 2018-04-17 at 21.33.27

Estudiante de tercer año de Periodismo en la UDP. Actualmente en la Universitat Jaume I de Castellón, España. Aficionado del rock y azul hasta la muerte. Director Diario Número Cero

0 comments on “Con un 92% de las preferencias, Periodismo UDP se adhiere al paro y marcha del próximo jueves 19

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: