Cultura

“La llamada de la tribu”: La presentación del libro de Mario Vargas Llosa

La obra se basa en la visión de siete intelectuales que inspiraron al autor en su entendimiento de la democracia y la libertad.

Durante el mediodía se llevó a cabo en la Bilbioteca Nicanor Parra la presentación del libro autobiográfico intelectual “La llamada de la tribu” del Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa. La obra simboliza la evolución del autor hacia el liberalismo. La exposición fue presidida y presentada por el Rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña, acompañado con el escritor peruano.

El libro cuenta con la influencia de diversos autores que proporcionaron a Vargas Llosa una nueva visión intelectual luego de sus experiencias durante la Revolución Cubana. Según relató Peña en su presentación, los intelectuales le enseñaron que “el individuo no debe rendir sus fines, propósitos y sueños a ningún colectivo, por más abrigo que este ofrezca”. Se presenta el concepto de “tribu”, donde Peña agregó: “es una experiencia intelectual seductora y engañosa, que ofrece consuelo y explicación a los sufrimientos que padecemos en el tiempo presente”.

Según el autor de “La llamada de la tribu”, la principal razón para escribir dicho texto fue el rechazo que existía hacia el liberalismo a lo largo de la historia. “Ha habido una desnaturalización de los que es el pensamiento y doctrina liberal”. El Premio Nobel aprovecha la instancia para contar su experiencia desde el marxismo hasta el descubrimiento de la linea liberal y como esto influenció a la cultura democrática para impulsar transformaciones como la igualdad de género o la defensa del medio ambiente.

Durante su dialogo, Vargas Llosa enfatiza en como su obra trata de hacer justicia a muchos pensadores liberales que forman parte de su libro. Fueron siete autores seleccionados, entre ellos Ortega y Gasset,  Adam Smith y Karl Popper, que influyeron su visión del liberalismo. “A mi me ayudaron a entender la democracia y a ver en el liberalismo una fuerza transformadora, una luchadora contra la violencia” comentó el escritor.

En la fase final de la presentación se realizó una conversación entre el Premio Nobel y Carlos Peña. El rector le pregunta sobre su visión literaria de los autores que aparecen en su obra. Vargas Llosa recalcó que “todos los ensayistas que aparecen en el libro, hicieron un gran esfuerzo para llegar al publico medio, es decir, no fueron especialistas. Evitaron esa especialización que incomunica y aísla de los otros”.

0 comments on ““La llamada de la tribu”: La presentación del libro de Mario Vargas Llosa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: