Columnas y Cartas al Director

Crítica a la vista

20180520_120702_00011152996269.png

Por Sebastián Reyes Saavedra

 

Últimamente ya no confío en mis ojos, pues al parecer han visto cosas muy distintas a lo que ve el resto.

Mientras algunos ven solo tetas yo he visto una sociedad que se desnuda y queda al descubierto. Que sintiéndose avergonzada de sí misma, se defiende tratando de cambiar el fondo por la forma, para deslegitimar una lucha que seguramente terminará por transformarla hasta lo más profundo de su cultura. Y eso le aterra.

Mientras algunos ven mujeres extremistas yo veo compañeras oprimidas por años que ahora pueden alzar su voz y denunciar que las humillan, que las maltratan, que las violentan, que las violan, que las matan. Y no puedo hacer nada más que preguntarme, ¿quien no sería extremista o radical si se trata de defender la vida de una compañera, de una madre o de una hermana?

Mientras la gente ve estudiantes que quieren perder clases y están reclamando por “pequeñas humillaciones”, yo he visto compañeras que se han empoderado de una forma en que nunca antes lo habían hecho, para erradicar el machismo de las salas de clases, que a estas alturas es un elemento tan común de estas como las sillas o la pizarra. Todo tan normalizado y aún así, veo como con nobleza y paciencia se sientan con nosotros y tratan de enseñar al género opresor en vez de derrocarlo, cosa que no es ni su responsabilidad ni su obligación. Si no hubieran querido hacerlo nadie las podría culpar. En eso ya son más grandes que lo que nosotros podríamos ser.

He visto compañeras que se sienten seguras y libres de dar su opinión en un espacio y momento de la historia que por fin, por primera vez, es de ellas. He visto líderes, estrategas, comunicadoras, políticas y personas admirables que antes eran invisibles, y que hoy nos muestran que siempre han estado ahí, solo que no las queríamos ver.

¿Y tú? ¿Qué has visto últimamente? ¿Es tan distinto a lo que veo yo? Tal vez necesite lentes. O tal vez tú necesites sacarte los tuyos.

0 comments on “Crítica a la vista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: