Nacional

Mónica Maureira: “Como profesionales de las comunicaciones estamos siendo formados sin enfoque de género”

Durante el conversatorio se criticó a formación de los comunicadores y se tocaron diversos temas con respecto al feminismo y la violencia de género

Por Josefa Beltrán V.
La jornada de movilización de hoy culminó con el círculo educativo sobre medios no sexistas moderado por la periodista Mónica Maureira y Ximena Correa, ambas expertas en temas de género y profesoras de la Facultad de Comunicación y Letras UDP. La dinámica fue de preguntas y respuestas, lo que generó un ambiente de conversación, donde se dialogó sobre feminismo y el tratamiento de los medios frente a temas de violencia de género.
El círculo educativo duró alrededor de una hora y media y tuvo una alta convocatoria, además de una constante participación de los asistentes. Las profesores comenzaron por plantear la problemática de los medios en torno a temáticas de género – violencia, estereotipos entre otros – y los estudiantes fueron planteando sus dudas y poniendo sobre la mesa otros temas, como las movilizaciones, la libertad de expresión, el rol de los medios y el papel de los hombres en el feminismo.
Las profesoras criticaron la formación de los comunicadores, Mónica Maureira afirmó que “nosotros como profesionales de las comunicaciones estamos siendo formados sin esas herramientas, sin enfoque de género y sin enfoque de derecho”, mientras que Ximena Correa manifestó como una medida a corto plazo “incorporar en ciertos ramos perspectiva de género, y que esto forme parte del programa de estudio”.
Dentro de las críticas que se hicieron al tratamiento de los medios y de los periodistas a los temas de género fue cómo estos incluyen en, por ejemplo, noticias sobre femicidio, información sobre la víctima que puede darse a entender como una justificación. Maureira dió como ejemplo el mediático caso de Nabila Rifo, donde se mencionaba la vida personal y hasta sexual de la víctima como una justificación.

08df55b3-6104-4bc8-9476-8d0e4ecc21ef

0 comments on “Mónica Maureira: “Como profesionales de las comunicaciones estamos siendo formados sin enfoque de género”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: