Reportajes y Entrevistas

Claves de la calidad universitaria

Para los expertos,  la acreditación, la vinculación con el medio,  la malla curricular y los docentes no aseguran la calidad por sí mismas. Sí lo hace la conjugación de esos factores  y el cumplimiento de las promesas que la entidad le hace a la sociedad.

 

“No hay caligrafía para escribir lo que es calidad en educación superior”, dice María José Lemaitre, directora ejecutiva del Centro Interuniversitario de Desarrollo,  CINDA. Con estas palabras la experta explica que son varios los aspectos a considerar en el tema y que ningún indicador por sí mismo puede garantizar esa ansiada calidad.

La destacada socióloga señala que la acreditación es sólo un dato a considerar ya que también se debe tener en cuenta experiencias ajenas,  tasas de graduación y la empleabilidad de sus egresados.

“La calidad está estrechamente ligada a los propósitos que la institución tiene para sí. No es lo mismo, una universidad que quiere desarrollar conocimiento de  que la desea formar técnicos para el medio laboral. En ambas, los indicadores son distintos”, aclara la directora de Cinda.

Para María José Lamaitre, los indicadores de calidad son un conjunto de cosas pertinentes a la promesa que las instituciones le hacen a la sociedad y “cada una de esas entidades hace una diferente”. La acreditación, en cambio, es  multidimensional. La institucional mide esencialmente elementos que tienen que ver con la gestión, mientras que la de carrera mide más bien la malla, los recursos y los resultados. “Entonces, es un indicador que uno debe mirar pero  no es palabra santa”. La malla curricular tampoco se debe considerar por sí misma como signo de calidad. “Si un profesional mira una de su propia carrera va entender de qué se trata pero un postulante no va a saber si buena o no. Por lo mismo, más interesante es fijarse en  perfil de egreso y el porcentaje de gente que se titula y si tienen trabajo”.

La vinculación con el medio es parte esencial de cualquier institución de educación superior “pero es una etiqueta que puede abarcar gran cantidad de cosas”, dice. Sostiene que es distinto el medio al cual se vincula un centro de formación técnica, un instituto profesional, una universidad que tiene como foco la formación de profesionales o una universidad que hace investigación.  “Una casa de estudios puede asegurar que está acreditada en vinculación con el medio pero puede ser que ello no sirva demasiado no tiene que ver con la esencia profunda de la institución”, opina.

La calidad docente también es sólo un dato. “Muchas veces  se tiende a pensar que para encontrar calidad es cosa de contar el número de profesores doctorados a jornada completa y eso no es cierto. Si voy a estudiar una carrera  profesional no me sirven docentes que jamás ejercieron la profesión pero si, por el contrario, voy a cursas una ligada a la investigación, sí necesito que haya profesores altamente actualizados”.

0 comments on “Claves de la calidad universitaria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: