Género y Disidencia Nacional

Las definiciones de Carlos Peña

Normativas con respecto a la violencia de género e implementación de discusiones feministas en mallas curriculares son las principales demandas en las universidades. El rector de la UDP y columnista dominical reflexiona sobre el contexto nacional de movilizaciones no sexistas.

“La epidemia del acoso sexual” fue la primera de cuatro columnas sobre el movimiento feminista, que el abogado y doctor en filosofía Carlos Peña, ha escrito en su púlpito dominical del diario El Mercurio. Las movilizaciones, paros y tomas en las universidades, sumadas a la agenda de equidad de género lanzada por el Presidente Piñera, han obligado a que la discusión se tome todos los espacios sociales, políticos y culturales.  

En una entrevista con la Revista Paula, el rector de la UDP se mostró crítico sobre la forma cómo se tratan estos temas en la prensa. Los acusa de centrar sus mensajes en las personalidades e historias. “Cuando aplicas ese criterio a este tema, lo transformas en un asunto de transgresiones individuales, pero lo fundamental es que estamos asistiendo a un reclamo contra las estructuras”, detalló.

Justifica que el movimiento se articule principalmente en el sector educacional: “tenemos una nueva generación de jóvenes, la más escolarizada que nunca ha habido en la historia de Chile, que es más informada, que se siente más autónoma, que valora más la libertad que ninguna que haya vivido en este país nunca”.

Si bien ha juzgado la forma de actuar del ejecutivo con respecto a estas temáticas, sus dichos se contrastan con sus intereses de mantener las actividades académicas en la institución que dirige. “La suspensión de clases, la ocupación de espacios físicos de la universidad y otras acciones semejantes – que ya alcanzan las tres semanas – dañan severamente la vida universitaria, lesionan la formación intelectual de los y las estudiantes” sostuvo en un comunicado enviado a la comunidad de la UDP.

Actualmente son 6 las facultades en toma y otras 6 carreras en paro de actividades dentro de la UDP. Recientemente se entregó un petitorio a nivel universidad, cuyas respectivas negociaciones revelarán la verdadera postura de dirección.  

1 comment on “Las definiciones de Carlos Peña

  1. Cuando la oligarquía nacional se sintió amenazada dio el golpe de estado, hoy la mujeres se toman las Ue
    s, para situaciones drásticas se toman medidas drásticas, la diferencia es que cuando es cosa de resguardo a los intereses financiero cualquiera medida es valida, cuando las mujeres despiertan a reclamar sus derechos postergados por siglos son llamadas extremistas.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: