Nacional Reportajes y Entrevistas

Andrés Celis, diputado: “Hemos fallado en torno a la política por los niños”

El parlamentario evalúa los últimos sucesos que han atentado contra los derechos de los menores y plantea los criterios a evaluar para un mejor funcionamiento de los organismos del Estado.

Lleva más de 50 días dentro del Congreso, y ya hace su primera valoración hacia los temas que hay que priorizar dentro del gobierno. El diputado RN, Andrés Celis, forma parte de la comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios, y pese a que no ha dado mayores declaraciones, si se muestra muy interesado en hacer un replanteamiento en materias de infancia. Cree fielmente en el proyecto de ley de Sebastián Piñera, que se divide el tema de la niñez en dos: un organismo que trate aquellos que delinquen, y otro a aquellos vulnerables. Además, asegura que para el Parlamento su prioridad hoy son los niños.

Durante la semana pasada se dio a conocer el caso de Ámbar, la menor que fue violada por su tío y falleció. La niña fue entregada por un organismo externo perteneciente al Sename ¿Qué piensa sobre dicho caso?

Me parece horroroso y brutal. Esto es un llamado urgente a tratar el tema de los niños, porque hoy en día ya no se les denomina menores, sino que niños y niñas. Como tema de Estado, estoy a favor de separar lo que es el actual Sename. Por un lado, agrupar a aquellos niños que han incurrido en algún delito y separarlo de aquellos que llegan por otras causas, por ejemplo, abandono o que sus padres son drogadictos o alcohólicos.

Hubo muchas manifestaciones tras el acontecimiento ¿Cree que la gente ya se cansó de los abusos y la desprotección a la que se ven afectados estos niños?

Yo creo que la gente no entiende y se aburrió de por un preso o detenido, por ejemplo, el Estado gasta alrededor de 800 mil pesos por cada uno, mientras que a un niño de una casa de “acogida” se destina poco menos de 300 mil pesos. Hay un desequilibrio en aquello y en la medida que de reforcemos las políticas de infancia y de defensa de los niños, recién la sociedad va a creer que los políticos de verdad estamos comprometidos con el tema de los niños y las niñas.

¿Cree en la responsabilidad del Sename en el caso?

El Sename en este caso en específico lo que hizo fue evaluar a la familia con la cual convivía esta niña. Si esa evaluación no fue rigurosa, claramente hay una responsabilidad por parte del organismo. Por otro lado, a la vez el Sename tiene que hacer una continuidad, en cuanto a ver si ese niño o niña, en este caso Ámbar, está bien cuidada y bien tratada, si se tenían antecedentes, como los que hoy aparecen públicamente donde ya había denuncias por maltrato, obviamente que le cabría responsabilidad al Sename.

¿Se debería hacer una revisión a los criterios para la adopción y las familias de acogida?

Yo creo que hay que hacer varias modificaciones al respecto. En temas de la adopción, por ejemplo, en Chile las familias adoptan principalmente guaguas de no más de dos años, y de hecho ya dos años es difícil. Como primera modificación, yo creo que habría que agilizar el trámite de las guaguas, en cuanto a quienes son los que adoptan al niño o niña menor al año. Cuando esta guagua está en una familia vulnerable, les pueden dar hasta 8 oportunidades antes ingresarlo a otro recinto para que posteriormente se le derive a otro lugar. El tratamiento a esa persona, a ese ser humano debería ser mucho más rápido y expedito de cómo es ahora.

¿Y qué pasa con los niños que no son guaguas?

Que ocurra un caso de un niño de 5 años que una familia quiera adoptarlo, es muy difícil, no tanto porque la ley sea rigurosa, sino porque en Chile a las familias les gusta adoptar a las guaguas. Para los matrimonios extranjeros esto no le es problema, por eso la gran mayoría de las adopciones de niños o niñas de 5 años para arriba son familias extranjeras.

¿Por qué se dificulta para las familias homoparentales o las personas solteras el poder adoptar?

Hoy la ley establece un orden de prelación. En primer lugar, están los matrimonios nacionales, luego los matrimonios extranjeros, y por último los solteros o solteras. La ley hoy en día no discrimina si una persona es homosexual o heterosexual, lo que se privilegia son los matrimonios. Eso puede ser causal de revisión, a lo mejor equiparar a una familia con una persona soltera porque esa familia puede tener tal grado de vulnerabilidad por el que sea mejor dárselo a esa persona soltera. Habría que equilibrar o dejar en una misma línea a los matrimonios y a las personas solteras y evaluarlos individualmente.

¿Cree que la ley es poco efectiva frente a casos de violación y abuso a menores?

Más que poco efectiva, yo creo que son bajas. Hoy depende mucho de si es abuso u homicidio. Yo soy partidario que en el caso de un homicidio calificado a un niño o niña se le aplique con cadena perpetua efectiva. Por los menos yo creo que con eso da buenas señales a la sociedad de que cualquier persona que atente contra la vida de un niño o niña recibirá una pena que cumpla con el delito de homicidio calificado, es decir, para toda su vida.

DSC_2104

Dentro del partido RN, su partido se ha vuelto a hablar de la posibilidad de aplicar pena de muerte en caso de violación a menores ¿Qué opinión tiene frente a la pena de muerte?

Yo por principios soy contrario a la pena de muerte porque soy provida, por lo mismo también soy contrario al aborto. El que se señale la aplicación de la pena de muerte es populismo puro. En Chile está derogada, estamos suscritos a convenios internacionales que al contemplar la derogación no puede retraerse y volver a que esta se instaure en nuestro país. Ojo está derogada, no está abolida, hay casos de justicia militar en que, si está consignada, pero al estar derogada, contempla tú no te puedes retrotraer. Objetivamente decir que quiero la pena de muerte es populismo puro porque en Chile eso es imposible legalmente.

¿Cuáles son las fallas del Sename según su punto de vista?

Me parece que el Sename no ha cumplido su rol de tener el personal suficiente e idóneo para evaluar aquellas casas de acogida o a las familias que acogen. Creo que la evaluación que se les hace es débil, la conducta posterior a el trato con el niño o niña no es de la continuidad necesaria. En el caso de Ámbar, por ejemplo, se registraron 20 concurrencias para ver cómo estaba la menor, pero solamente 2 fueron presenciales, las demás fueron gestiones judiciales.

El personal no da abasto, hay muchos cargos que están por la política, mientras que los profesionales que realmente debieran ver esto no están incorporados a un organismo que debiera ser eminentemente técnico y sobre todo pensando en los niños y las niñas.

¿Cómo se replantea la situación para que el funcionamiento del Sename sea efectivo en el cuidado y protección de niños vulnerables?

Yo apoyo el proyecto de ley del presidente Piñera que se divide el tema de la niñez en dos: un organismo que trate aquellos niños y niñas que delinquen, y, por otro lado, a aquellos niños o niñas vulnerables, es decir, que provienen de un abandono o de familias con problemas. Por otro lado, en el caso del delito contra un niño, siempre se pueda perseguir a aquella persona que cometa el delito, es decir, que sea imprescriptible.

Se habla mucho de un proyecto para mejorar el funcionamiento del Sename, pero nada concreto ¿El gobierno está tratando el tema muy apresurado solo por la demanda que esto amerita?

Este gobierno no. Me consta que en el plan de gobierno del presidente Piñera venía esta separación de niños vulnerables y niños que cometen delitos. Es más, él presentó un proyecto en su primer gobierno y este nunca fue catalogado con suma urgencia por parte del Ejecutivo. La disposición, el espíritu y el ánimo del gobierno anterior y del actual del presidente Piñera siempre ha estado en pro de proteger a los menores. Lo que se suma ahora, es que aquellos que cometen un delito, el delito no prescriba.

¿Qué autocrítica tiene la comisión de DD. HH con respecto de que nunca se ha abordado concretamente los derechos de los niños?

La autocrítica que yo tengo es que en la Cámara de Diputados deben existir más de 20 comisiones. Creo que es necesario crear una gran comisión que aborde íntegramente el tema de los niños desde el punto de vista social, de salud, de educación, etc. Un niño no es solo tan solo el maltrato que sufre, sino que aborda distintas comisiones. Entonces mi autocrítica es que de esas comisiones se haga una que sea exclusivamente de los niños para todo ámbito.

¿Cree que el gobierno le fallaron a los niños?

Yo creo que en general los gobiernos hemos fallado en torno a la política por los niños, pero a la vez en lo que a mí me ha tocado como parlamentario, me consta que la política por la protección de ellos y garantizarles una vida por así decirlo digna, está absolutamente contenido en los distintos proyectos de ley que se han envido por parte del Ejecutivo al Congreso.

¿Cómo ve usted la disposición del Parlamento a legislar una ley que permita dar seguridad, cuidado y supervisión de los niños?

Yo veo que el Parlamento, por no decir todo, están absolutamente conscientes que los niños y las niñas son prioridad número uno en nuestro país.

DSC_2110

0 comments on “Andrés Celis, diputado: “Hemos fallado en torno a la política por los niños”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: