Reportajes y Entrevistas

Fake News: ¿La nueva forma de llegar al poder?

Por Nicolás Espinosa G.

En el último tiempo, y sobre todo con el surgimiento de las redes sociales, ha aparecido un fenómeno que le ha puesto un gran desafío al periodismo actual: las fake news y la posverdad.

Pero, ¿qué son las fake news? Como su mismo nombre en inglés lo dice, son nada más y nada menos que noticias falsas, creadas por alguien con el fin de desinformar o generar caos. En Chile han existido bullados casos de fake news. El problema es que, en el caso de descubrirse la falsedad de estas publicaciones (si es que se descubre), las consecuencias generadas por el contenido falso quedan latentes.

En mayo circuló en redes sociales una supuesta noticia publicada por “La Tercera”, la cual profesaba el caso de un ciudadano haitiano con VIH que, supuestamente, había violado a una menor de edad. Esta publicación (que se transformó rápidamente en viral), se compartió en forma de “pantallazo”, donde se veía explícitamente el nombre de sus dos autoras: Lorena Leiva y Gabriela Sandoval.

Este pantallazo fue difundido en redes sociales por un usuario llamado “Cortés Ricardo”. Según La Tercera, el post fue compartido 261 veces, teniendo un alcance de entre 40 mil y 80 mil personas. También, los grupos de Facebook donde más se compartía esta imagen eran alusivos a ideologías y movimientos políticos, como “Por una derecha con sentido común” y “Recuperemos Chile! Kast 2022”.

Según Sebastián Rivas, periodista de “La Tercera” quien escribió el artículo encargado de desmentir la noticia de la supuesta violación por parte del ciudadano haitiano, las fake news pueden ser usadas con fines políticos: “Las fake news se basan en los prejuicios que tienen las personas. Los creadores de estas noticias utilizan esa base para apuntar a gente que puede estar de acuerdo o puede tener tendencia a creer estas noticias”.

Con ese mecanismo, es posible influenciar masas para lograr resultados importantes. Tal como Rivas explica, esto es lo que ocurrió en las pasadas elecciones presidenciales de Estados Unidos: “En la campaña presidencial, Trump apuntó a grupos que estaban a favor de Hillary Clinton, pero que no era seguro que iban a ir a votar y les mandó mensajes con la intención de desmovilizarlos. No necesariamente con mensajes pro-Trump, sino que diciéndoles que las cosas que ellos creían no eran verdad”.

Gracias a la propagación de información falsa, aquellas personas que, incluso teniendo una inclinación política demócrata, asumieron como verdadero lo que se les decía y no fueron a votar por Clinton o simplemente cambiaron su opinión votando por Trump. Así, el excéntrico multimillonario fue elegido como el 45vo Presidente de Estados Unidos.

Con esto, la ética periodística se ve completamente transgredida. Además del hecho de la creación de noticias netamente falsas, induce al periodista flojo a replicar información sin ser comprobada de primera fuente. Claramente la tarea no es fácil, y el problema radica en que las redes sociales actúan como vía libre para la propagación de estas falsedades.

Por otro lado, por definición la posverdad es la distorsión de una realidad en particular, con el propósito de modelar e influir en la opinión pública y por ende en las actitudes sociales. Por lo general, la posverdad apela a las emociones más que a los hechos objetivos de la realidad.

El 23 de junio de 2016, se celebró en el Reino Unido un histórico referéndum sobre la permanencia del país en la Unión Europea. Este momento, más conocido como “Brexit”, mantenía claramente una alta tensión política para los británicos y el resto de Europa. La bancada a favor de la salida británica de la Unión Europea usó propaganda con datos falsos, como cifras de dinero mal gastado que se podría usar para el sistema de salud, apelando directamente a las emociones con el propósito de influir en el voto de las personas. Finalmente, la opción “Leave” salió como la vencedora y la posverdad influyó en la decisión de votantes a la hora de tomar una decisión de suma importancia para su país y la región.

Ejemplos hay muchos: el supuesto nacimiento de Barack Obama en Kenia, la victoria del “No” a los plebiscitos de paz en Colombia, o incluso el asesinato de Marta Ugarte en dictadura, disfrazado como un crimen pasional por la prensa.

Para Hernán Valenzuela, editor del diario “El Mercurio”, la posverdad “es un fenómeno que puede generar manipulación de masas con un objetivo político final. El problema, es que se llega a ese objetivo a través de un medio tan poco honorable como lo es la mentira”. Entonces, lo que han estado haciendo los políticos, ¿puede calificarse como estrategia o juego sucio?

Las fake news y la posverdad son dos problemas ligados que están destruyendo al periodismo. En el caso de la noticia de “La Tercera”, además se pasó a llevar la honra de dos periodistas, las cuales sus nombres fueron expuestos haciéndolas pasar por autoras de una noticia falsa. ¿Cómo luchar estos problemas? La única manera es tomar conciencia, pero no solo los periodistas. El mundo virtual es cuna y zona de confort para la posverdad, y es deber de cada uno hacer el respectivo chequeo antes de publicar o compartir alguna información.

La creación de leyes y la actualización de la Ley de Prensa son también factores necesarios. Sanciones ejemplares a medios de comunicación, figuras públicas o políticos que propaguen información falsa para beneficiarse a sí mismos deberían ser castigados. La única forma para que la democracia siga su curso normal y transparente, es erradicando estas malas prácticas.

 

Estudiante de tercer año de Periodismo en la UDP. Actualmente en la Universitat Jaume I de Castellón, España. Aficionado del rock y azul hasta la muerte. Director Diario Número Cero

0 comments on “Fake News: ¿La nueva forma de llegar al poder?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: