Nacional

Colegio de Periodistas rechaza decisión de Corte por admitir querella contra Javier Rebolledo

La hija del coronel (r) Raúl Quintana busca sancionar al periodista por considerar que su libro “Camaleón – Doble vida de un Agente Comunista” daña la honra de su padre, quién actualmente reside en el penal Punta Peuco. La Orden manifestó su desacuerdo con la determinación tomada por la justicia.

“Estoy encausado con apercibimiento de la fuerza policial, luego de que un militar se querellara en mi contra” escribió ayer Javier Rebolledo en sus redes sociales. Por primera vez – desde la Reforma Procesal Penal – el sistema judicial acepta una querella en contra de un periodista por divulgar hechos relacionados con los crímenes de lesa humanidad ocurridos en dictadura.

La Corte de Apelaciones citó al profesional a una audiencia el 16 de agosto por el delito de injurias graves con publicidad. El Colegio de Periodistas señaló al respecto que “repudiamos y rechazamos terminantemente la acción porque violenta gravemente el ejercicio profesional del colega, como también a la libertad de expresión en Chile.”

La publicación “Camaleón – Doble vida de un Agente Comunista” contiene en sus investigaciones el historial policial y judicial del coronel (r) Raúl Quintana Salazar. Según su hija, que es asesorada por el abogado Carlos Manss, esta dañaría la honra del militar en retiro, razón por la que ejercieron las acciones legales.

La Orden indicó que “el derecho a investigar y difundir temas de interés público, como son las violaciones a los derechos humanos, no puede ser conculcado por acciones de este tipo, validadas por un órgano del Estado.” Manifestaron su completo apoyo al periodista en todas las acciones judiciales e incluso que denunciarán la situación ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

 

 

0 comments on “Colegio de Periodistas rechaza decisión de Corte por admitir querella contra Javier Rebolledo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: