Nacional

Ricardo Ezzati es citado a declarar por delito de encubrimiento

El arzobispo de Santiago, fue citado a declarar 2 días después que se revelara una carta en la que el obispo de Rancagua, Alejandro Goic, lo cuestionara sobre el trato a los casos de delitos sexuales cometidos por miembros de la Iglesia Católica.


El 21 de agosto es la fecha fijada para que el arzobispo de Santiago, cardenal Ricardo Ezzati declare en calidad de imputado por el presunto delito de encubrimiento de abusos sexuales cometidos por miembros de la iglesia chilena. La citación fue entregada este martes y fue realizada la Fiscalía Regional de Rancagua.

Un allanamiento efectuado en el obispado de Rancagua, reveló una carta en la cual el actual obispo emérito, Alejandro Goic, cuestionó el trato que dio Ezzati a los casos de abusos sexuales. “nadie hoy puede mantener en silencio los abusos a menores. Quien lo hace se pone en situación de tercero y también de cómplice” fueron las palabras de Goic.

Ante la citación el Arzobispado de Santiago emitió un comunicado a través del cual Ezzati expresó que “reitero mi compromiso y el de la Iglesia de Santiago con las víctimas, con la búsqueda de la verdad y con el respeto a la justicia civil. Tengo la convicción de que nunca he encubierto ni he obstruido a la justicia, y como ciudadano cumpliré con mi deber de aportar todos los antecedentes que contribuyan a esclarecer los hechos”.

La citación sin embargo no estaría relacionada con el caso del sacerdote Oscar Muñoz, ex canciller del arzobispado y mano derecha de Ezzati, acusado 7 casos de abuso sexual y violación en contra de menores de edad. Muñoz, quien quedó en prisión preventiva, aún no ha declarado ni tiene fecha prevista.

Mientras la situación de Ezzati trae más polémica a la situación de la Iglesia Católica, la Conferencia Episcopal tiene fijado realizar una Asamblea Extraordinaria, fijada entre el 30 de julio y el 3 de agosto, en la cual uno de los temas principales serán los casos de abusos sexuales por parte de los sacerdotes.

1 comment on “Ricardo Ezzati es citado a declarar por delito de encubrimiento

  1. Pingback: Manifestantes religiosos irrumpen en misa exigiendo la renuncia de Ricardo Ezzati y todos los obispos – Número Cero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: