Columnas y Cartas al Director

Libertad de culto: Huelga de hambre en mapuzugún

20180727_161400_0001520302196.png

Por Ayelén Contreras

A la hora en que se redactan estas líneas no es mucho lo que se sabe sobre el estado del machi Celestino Córdova. La última información que rondó por medios digitales (ya que poco y nada se ha hablado en televisión y radio) es que su salud estaba deteriorada de forma crítica.

La primera huelga de hambre seca que llevó a cabo el machi duró 102 días. Luego de su interrupción decidió comenzar otra el 31 de mayo (54 días a la fecha) dado que la primera no fue fructífera. Celestino lleva cumpliendo desde 2013 una pena de 18 años en la cárcel de Temuco, condenado por ser (de manera cuestionable) el autor del incendio que acabó con la vida del matrimonio Luchsinger-Mackay.

Por supuesto que las versiones de los hechos no se condicen para nada. Hay personas que creen que es culpable, sin embargo, la defensa del machi asegura que es todo un montaje político de la mano de una serie de infortunios. El abogado afirmó (para el portal mapuexpress.org) que Celestino se encontraba cerca del lugar del siniestro. Allí fue literalmente baleado y detenido. Se sabe que Werner Luchsinger se defendió a tiros de los autores del incendio, pero de boca de su propio hijo salió que las balas disparadas por el latifundista eran niqueladas. Córdoba fue impactado por balas recubiertas con cobre… raro ¿verdad? El asunto toma un poco más de sentido al saber que, según Córdoba, todo fue obra de la Unidad de Inteligencia de Servicios Especiales de Carabineros, los mismos que fueron acusados de montaje por la llamada Operación Huracán.

El Estado chileno aplastando derechos

José Joaquín Pérez fue el presidente que firmó la Ley Interpretativa de Libertad de Culto en 1865. Mucha agua ha pasado bajo el puente en más de 150 años. Pero para el Estado chileno y sus autoridades (claramente no varía entre derecha e izquierda) pareciera que la religiosidad mapuche no entra al saco. Celestino ha enviado cartas a diversas autoridades, entre ellas Sebastián Piñera, solicitando que se le permita asistir durante 48 horas a su rewe para realizar una renovación espiritual. Incluso el mismo machi ha dicho que, ante el temor de fuga que pudieran tener las autoridades, se le escolte hasta con helicópteros.

Para la cosmogonía mapuche, lo material y lo espiritual se confunden. Por eso el/la machi y su rewe (altar) mantienen una relación profundamente poderosa, tanto que si su espiritualidad no es renovada, se verá afectada la integridad física, anímica y psicológica de la persona.

Asimismo, hace poco se dio la orden a gendarmería de alimentar forzosamente al machi en caso extremo. Así como la libertad de culto es un derecho completamente constitucional, igualmente valioso e importante es el derecho a protestar y el Estado chileno quiere despojar a Celestino Córdoba de ambos.

La irrespetuosidad e insolencia de Chile

Es insólito e intolerable lo irrespetuosas que están siendo las autoridades estatales para con el pueblo mapuche. Es cosa abrir un poco los ojos para notar que lo que hoy se hace en Wallmapu es sembrar terror ¿Se ha preguntado alguien sobre la salud emocional de un niño o una niña mapuche que ve tanquetas entrar a su lof para allanar residencias y detener, muchas veces bajo el amparo de la extremadamente ambigua y mal intencionada ley Antiterrorista, a loncos, machis, mujeres y hombres, jóvenes y ancianes?

La irrespetuosidad del Estado chileno, como siempre, va más allá. Criminaliza al pueblo mapuche a través de los medios, crea una ley para que a una gran gama de delitos pueda aplicárseles la agravante de terrorista, aplasta derechos primordiales, hace como si se ensordeciera y encegueciera ante peticiones totalmente legítimas y válidas, crea montajes sistemáticos en sus policías y pasa a llevar de manera descarada a la idiosincrasia del país mapuche.

Celestino Córdoba es un machi mapuche encarcelado injustamente por un ataque político y cuyos derechos a libre culto y a protesta están siendo vulnerados de la misma manera en que por siglos se les ha despojado a él y a su gente de su legítimo derecho a habitar sus tierras ancestrales, su Wallmapu.

El Estado chileno deberá ser muy cuidadoso en su proceder, pues si el machi Celestino fallece se marcará un antes y un después en la historia del movimiento mapuche y la legendaria fiereza de la gente de la tierra arderá más fuerte que nunca.

0 comments on “Libertad de culto: Huelga de hambre en mapuzugún

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: