Nacional

Machi Celestino Córdova tendrá 14 horas para visitar su rewe

Pese a que la petición era un permiso de 48 horas, Gendarmería dio luz verde a la solicitud del principal acusado por el asesinato del matrimonio Luchsinger Mackay.

Durante esta jornada, el consejo técnico de Gendarmería aceptó la petición del machi Celestino Córdova de autorizarlo a salir de la cárcel solo por 14 horas para asistir a la ceremonia de renovación de su rewe, en las cercanías de Temuco. La ceremonia tiene una duración de dos días completos.

La información fue recibida por la autoridad espiritual mapuche mientras se encontraba internado en el hospital intercultural de Nueva Imperial, debido al delicado estado de salud que muestra tras la huelga de hambre que retomó el pasado 31 de mayo y los últimos cinco días en huelga seca.

El Ministro de Justicia, Hernán Larraín, aseguró que las condiciones en que se desarrollará esta visita de Córdova al rewe están siendo estudiadas por parte de Carabineros y Gendarmería. Según el secretario de Estado, deben asegurar tanto la seguridad del machi como la de los funcionarios que lo acompañarán durante la ceremonia. Se está esperando que Celestino Córdova mejore su estado de salud para acordar la fecha en que se llevará a cabo el operativo.

Cabe mencionar que el pasado lunes el machi fue internado y atendido contra su voluntad en el hospital de Nueva Imperial por disposición de la Corte de Apelaciones, tras la presentación de un recurso de protección por parte de Gendarmería, debido al deterioro de su salud por la huelga que se extendió por más de 50 días. El mismo día, la familia Luchsinger Mackay habrían dado su “autorización” para la visita de Córdova a su rewe, algo que habría jugado a favor en la decisión final tomada por Gendarmería, según fuentes cercanas al caso.

Fotografía: Radio Universidad de Chile

0 comments on “Machi Celestino Córdova tendrá 14 horas para visitar su rewe

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: