Nacional Reportajes y Entrevistas

Amanda Opazo, vocera CONES: “El Gobierno no representa los verdaderos intereses del movimiento estudiantil”

El 2018 ha estado marcado por las movilizaciones de los estudiantes, en las cuales los jóvenes de la educación secundaria no se han quedado atrás. La dirigenta escolar del Liceo 7 de Providencia, se refiere a los principales objetivos y problemas del movimiento secundario este año ante un Gobierno que para ella no ha hecho nada por la educación.


El 9 de mayo los estudiantes secundarios se movilizaron en la marcha denominada “El Pingüinazo”. La movilización se realizó una semana después de que Amanda Opazo, vocera de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), entregara el petitorio al Ministerio de Educación.

Amanda Opazo, es la segunda mujer en ocupar el puesto de vocera dentro del movimiento secundario, creado el 2011. La primera fue su mejor amiga, Francisca Flores. La joven de La Florida, a sus 17 años se encuentra cursando tercero medio en el Liceo 7 de Providencia.

Militante de las Juventudes Comunistas (JJCC) explica que en mi familia siempre he tenido harta influencia política. Mis papás igual tienen harta historia con el tema del movimiento estudiantil y al mismo tiempo una fuerte opinión política principalmente de izquierda” y reconoce que “yo entré como sin saber nada de lo que era, pero me he ido formando una opinión crítica referente a los diferentes temas que hoy día se abarcan en Chile”.

¿Cuáles serían las principales demandas de la CONES para este 2018?

-Tenemos tres ejes principales. El primero es un plan de revitalización para la educación pública, hoy en día sabemos que los establecimientos educacionales, públicos principalmente, están en decadencia. Solicitamos que las platas destinadas para estos establecimientos sean realmente utilizadas.

También una educación no sexista y laica, y además de una educación sexual acompañada, porque hoy en día sabemos que existe mucho sexismo en la educación, por lo que creemos que es necesario cambiar ese paradigma histórico, ya que es una lucha histórica de reivindicación social de la mujer también.

Por último, el fin a la PSU. Sabemos que esta prueba segrega por niveles socio económicos. Es una prueba de selección, no mide aptitudes, ni todo lo académico que hoy en día se abarca.

¿Cómo calificarías la postura de este nuevo gobierno ante el movimiento estudiantil?

Este gobierno la verdad es que no ha hecho nada con respecto a temas de educación, de hecho, nada referente a ningún tema que se abarque hoy en día o proyectos que quedaron pendientes el año pasado. Vemos a un Sebastián Piñera que sale todos los días en la televisión anunciando nuevas cosas, pero no les pone suma urgencia.

Amanda no ve en el Gobierno un interlocutor válido para las demandas estudiantiles. “Nosotros ya nos cerramos al diálogo con este Gobierno, porque creemos que no representa los verdaderos intereses que hoy en día se tienen como movimiento estudiantil, además, que ellos tampoco han puesto de su parte para generar un dialogo concreto con nosotros” menciona.

Sin embargo, en el caso de que se abriera una instancia dice que “obviamente estaríamos dispuestos a dialogar, pero con nuestras reglas. Si es que se comprometen a cosas que las cumplan y que sean cosas que nos beneficien, porque lo que tiene este Gobierno es la letra chica”

¿Cómo evaluarías al ministro de Educación, Gerardo Varela?

El ministro de Educación es bastante nefasto la verdad. Es una persona sumamente misógina y machista, por lo que creemos que para nosotros no es interlocutor válido. Además, lo único que ha hecho es respondernos a través de la prensa, ni siquiera directamente, no ha sido capaz de dar la cara.

Respecto del trabajo realizado por la CONES durante el primer semestre de este año, la dirigenta estudiantil explica que han ido a diferentes puntos, tanto dentro de Santiago como a nivel nacional, con el fin de generar una mayor participación política de los lugares que han estado más alejados de lo que es Santiago Centro y así preocuparse también de lo que allí ocurre. Además, se han encargado de generar diferentes protocolos de apoyo en los casos de violencia de género y educación sexista, junto con respaldar a los establecimientos que a nivel nacional se encuentran movilizados.

En cuanto a lo planificado para la segunda mitad del año, plantea que se generarán más movilizaciones y al mismo tiempo se exigirá respuesta a lo que está ocurriendo. “Hoy en día no hemos tenido ninguna respuesta, por ejemplo, en temas de revitalización de la educación pública, ahí se han encargado principalmente de criminalizar el movimiento estudiantil secundario porque obviamente somos los más chicos, pero no están captando el rol formativo que hoy en día debe tener la educación en los casos de los menores de edad” explica la vocera.

 

ACES, la otra cara del movimiento secundario

La ACES fue creada en el año 2001 y participó de la revolución pingüina durante el año 2006. Sin embargo, el movimiento no se hizo presente este año durante la jornada de “El Pingüinazo”, la cual fue organizada por la CONES y respaldada por la CONFECH.

Amanda Opazo, ante las diferencias y la relación de los movimientos dice que “la ACES ha pasado por hartos problemas últimamente por parte incluso de temas de violencia de genero por lo cual creemos que ahora no existe mucho diálogo, pero existe unidad en diferentes puntos congruentes como por ejemplo lo que está pasando en el Amunátegui”, sin embargo, clarifica que ellos no están generando un desplazamiento a lo que es la ACES y están abiertos a trabajar en conjunto.

“Desde la ACES han existido por ejemplo varias denuncias a su relacionador público, denuncias de género, por lo cual nosotros obviamente vamos a estar de lado de las compañeras quienes son las afectadas de esta situación. Creemos que la ACES se tiene que hacer cargo de esta situación” explica.

 

Educación Mixta

El alcalde de la comuna de Santiago, Felipe Alessandri, planteó que los centros educacionales de su comuna que eran mono se volvieran mixtos, para así promover una educación no sexista, lo que abrió un debate sobre si están preparados los establecimientos.

Para Amanda Opazo, el tema no se centra en la preparación, sino que lo ve como algo necesario. “La sociedad en sí no está preparada para ser una sociedad mixta, pero creo que esto es un inicio para un cambio fundamental en el tema del no sexismo en la educación” dice y agrega “esto daría un paso importante a seguir y cambiar una sociedad que hoy en día es bastante machista, bastante misógina, y que obviamente por algo mismo existe el femicidio, por algo existe la violencia en el pololeo”.

Estudiante del Liceo 7 de Providencia, que es sólo de mujeres, plantea que “yo creo todos los liceos que hoy en día están separados entre sexos, deberían ser mixtos. O sea, si a nosotros nos enseñaran desde muy chicos a respetar a nuestras compañeras mujeres, a respetarnos a nosotras mismas, a no ser tan violentos, probablemente no existirían los femicidios”.

Opazo puntualiza que “aquí es un tema de que empecemos a trabajar por una comunidad no sexista, o sea nuestra sociedad, las universidades no son divididas por hombres y mujeres entonces, ¿por qué en el colegio sí?”.

*Fotografía eldesconcierto.cl

0 comments on “Amanda Opazo, vocera CONES: “El Gobierno no representa los verdaderos intereses del movimiento estudiantil”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: