Nacional Reportajes y Entrevistas

Hernán Felipe Errázuriz, el más liberal de los liberales

Abogado, político y diplomático. Por cierto, prefiere este último. Miembro del equipo jurídico que a finales de la década de los noventa defendió a Augusto Pinochet, sin embargo, es partidario del divorcio, del matrimonio gay y de la adopción homoparental. Experto en temas internacionales. Fanático de las series inglesas y fumador empedernido.

Pasadas las 11 de la mañana llega a su departamento en El Golf. Una reunión con el canciller Roberto Ampuero fue la razón de su demora. Con la impronta propia de un hombre con su trayectoria, se nota estricto, recto y formal. Adjetivos que se vuelan con su primera palabra.

Un café y el siempre presente cigarrillo son los acompañantes de quien ha incorporado la palabra elegante en su vestir. Traje negro con sutiles líneas verticales, al más puro estilo “pinstripe suit”, zapatos negros, corbata azul con pequeños puntos y un pañuelo con indistinguibles formas son los que visten a este hombre de pelo blanco, voz grave, ojos azules y setenta y tres años.

Las cenizas que se van acumulando en el plato del expreso, son lo que a este abogado experto en temas internacionales le ha significado una de las grandes luchas de su vida. Por él que el cigarro no tuviera restricción alguna, que se pudiera fumar hasta en la iglesia, con el cura incluido. “Tendría onda la cuestión”.

Es probable que la palabra “despistado” no sea la afirmación más acertada para referirse a alguien que fue ministro de Minería, secretario general de Gobierno, presidente del Banco Central, embajador en Estados Unidos y ministro de Relaciones Exteriores en tiempos de Pinochet, pero cuando a perder la billetera se refiere, es la excepción. “La he perdido muchas veces, pero siempre me la han devuelto”.

Para evitar, como él explica, perderla dos veces en un mes, tiene “una cosa ¡maravillosa!”. Desde su celular se encarga de mostrar con orgullo una aplicación, o mejor dicho “un chip”, que localiza en tiempo real la ubicación de sus documentos.

“Un desastre”. Así define sus años antes de la Escuela Militar, a la que ingresó a los catorce años, un día después de la muerte de su padre. Lo echaron de varios colegios. El Verbo Divino y los Padres Franceses forman parte del currículum.

A este padre de cinco hijas, abuelo de cinco nietas y dos nietos, que por cierto le lleva un tiempo contar, la música le produce una enorme confusión. Música clásica, ABBA y los Beatles con Let It Be son lo más destacado de su repertorio. Sin embargo, si es que de series se trata, la cosa cambia.

Las “teleseries” policiales encabezan la lista, con una admiración especial por las producciones inglesas. Una suscripción a la cadena BBC es lo que le permite ver cintas sobre las que las palabras “extraordinaria” y “espectaculares” están a la orden del día.

Humor no le falta al que se considera como un hombre de muchos amigos. “Los cultivo y no me olvido de los amigos. Compañeros de trabajo, de tantos trabajos que uno ha tenido en la vida. Los veo”.

Libertad y tolerancia

Férreo defensor de las libertades individuales, actualmente es consejero del Instituto Libertad y Desarrollo. Se autodefine como liberal en todos los sentidos, pero sin dejar de reconocer la evolución que ha llevado este proceso. “Al correr de los años, la vida te va, por lo menos en el caso mío, poniendo cada vez más liberal”.

Se declara abiertamente partidario del divorcio, los matrimonios homosexuales y la adopción homoparental.

¿Qué ocurre cuando un gobierno que cree en la libertad económica no cree en la libertad en otras áreas? Por ejemplo, en los valores como la adopción homoparental o en el matrimonio igualitario. 

-Bueno, hay una hemiplejia como dice Vargas Llosa, de gente que cree, ¡y todos la tenemos, nadie se libra de eso!, los dirigentes sindicales que promueven los derechos de los trabajadores, los empresarios que creen en el libre comercio, pero a la hora del ingreso de los migrantes se ponen en contra, eso existe. Quienes son muy sólidos en la libertad económica y no piensan así en la libertad política. Yo creo que los liberales, ¡liberales!, son muy pocos. La gente tiene estas hemiplejias y estas contradicciones por ideología.

Su discurso no va en línea con los postulados de una parte de su entorno político, lo que no lo ha dejado exento de críticas.

¿Cómo se trata esa liberalidad que tiene usted, con la diferencia que tiene su entorno político?

-Lo que pasa, yo creo que son pocos los intolerantes, yo no podría ser amigo de un tipo intolerante y tengo amigos de todos los pensamientos políticos. No tengo ningún amigo comunista, pero socialistas muchos, PPD muchos, en fin, no me siento incómodo porque yo creo que entre todos somos tolerantes. Pienso que en los sectores más conservadores hay intolerancia.

¿Tiene amigos de ahí también? 

-No, no tengo.

“La facultad de juzgar a Pinochet la tenían los chilenos”

Además de ser un colaborador activo en el régimen de Augusto Pinochet, formó parte del equipo de abogados que defendieron al polémico general en Londres.

La injusticia es su principal recuerdo. “Nosotros planteamos dos principios de derecho que siempre habían sido respetados, uno era la inmunidad de un ex jefe de Estado y, segundo, por eso mismo un Hábeas Corpus. Los dos principios fueron reconocidos en primera instancia por la High Court, y esos dos principios fueron vulnerados y no había un precedente en Inglaterra de que así hubiera sido. Siempre se había reconocido la inmunidad del jefe de Estado, y esos fueron violentados después”.

Sobre la razón política, que, según él obligaba a respetar estos dos recursos legales, es claro, “nosotros sosteníamos que la jurisdicción, o sea la facultad de juzgar a Pinochet la tenían los chilenos”.

En relación a su posición y la de los gobiernos de la Concertación de la época es claro, “yo trabajé con José Miguel Insulza y trabajé con Edmundo Pérez para lograr la liberación del general Pinochet. Y nosotros todos, y la posición del gobierno y de todos, era en ese momento que el juzgamiento final, como se pretendía en España, además de ser inicuo, tendencioso y complicado, no era el foro, sino que el foro era Chile que tenía estado de derecho”

“Entonces, que recuerdo yo, la injusticia, la persecución pasional, no verídica, sino que pasional. Eso es lo que yo recuerdo”, asegura.

Trump, unfit

Sobre la ley de tolerancia cero para la inmigración ilegal y la separación de más de 2.400 niños de sus padres impuesta por Donald Trump en Estados Unidos, el ex ministro de Relaciones Exteriores y embajador en el país norteamericano no se resta.

“Yo creo que el derecho a emigrar es un derecho humano, cada persona tiene el derecho a emigrar. El derecho a inmigrar está condicionado por el país al que se aspira inmigrar”. Sin embargo, acto seguido plantea la que para él es una da las más difíciles interrogantes con respecto a la migración. Si es que los países, sin discriminación de por medio, tienen la facultad de dictaminar sus flujos migratorios, elegir “quiénes entran es una gran pregunta, es una pregunta muy compleja, tal vez las más compleja de las preguntas”.

Junto con esto, el ex canciller es enfático al diferenciar conceptos, “hay que decir que es tolerancia cero a la inmigración no autorizada, no es tolerancia cero a la inmigración, porque eso es una locura que yo creo que nadie la puede plantear”.

Sobre la medida de Trump de separar a los niños de sus padres, no duda: “no tiene el derecho”. Así mismo, cree que el gobernante debió haber seguido el procedimiento que se aplica en Chile, “hay una palabra en derecho migratorio que se llama reconducción, que es muy importante, que en Chile se está poniendo en la nueva ley, que es la facultad de las autoridades para reconducir, que no es expulsar, sino decir, se vuelve usted”.

Robert Funk, cientista político, analista y experto en política norteamericana, en el programa Mesa Central de Canal 13 dijo: Lo que hemos visto de Trump desde el comienzo de su campaña presidencial es una estrategia del caos y él siempre sale ganando, desde el caos él encuentra una manera de ganar. ¿Usted cree que Trump sale ganando en este caso? 

-Bueno, lo vamos a ver en las midterm elections que van a venir ahora. Yo no estoy de acuerdo, pienso otra cosa, yo creo que no es que del caos sale ganando. Trump tiene una estrategia negociadora de estar en posiciones límite como esta, tolerancia cero, voy a apretar el botón para Kim Jong Un, voy a ponerle barreras a los chinos, que es una primera posición y después él busca una solución digamos, más aceptable. Pero esas soluciones más aceptables para mí también son extremas, pero para él no lo son. Él después llega a una transacción, pero sus puntos de partida son siempre caóticos, pero es una posición negociadora de él.

Sin embargo, junto con la crítica abierta al actual mandatario estadounidense, el diplomático explica que este es un actuar que se ha perpetuado durante varios gobiernos norteamericanos. “Obama tuvo muchos más a lo largo del tiempo. Entonces aquí también hay una hipocresía, por eso la gente dice dónde está Obama, porque Obama no puede salir, hizo lo mismo”.

Otro foco de las críticas que recibió el endurecimiento de la frontera estadounidense, además de la separación de los hijos de sus padres, fue el problema para reubicarlos. Pese a esto, para el abogado la situación está bajo control, “no me imagino realmente que sean tan desorganizados como para no poder reunir a toda la familia, tiene que estar todo eso, si son dos mil cuatrocientos, tampoco estamos hablando de decenas de miles”.

¿Cree que Donald Trump tiene las condiciones para ser presidente de Estados Unidos?

-No, no tiene las condiciones ni morales, un tipo que está metido en cuanto enredo tributario, comercial, internacional, en fin. Yo creo que es, como dicen los gringos, unfit, no logra las condiciones nomás.

Imagen: Revista Caras.

0 comments on “Hernán Felipe Errázuriz, el más liberal de los liberales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: