Nacional

Ejecutivo evaluará medidas para investigación y reparación de abusos eclesiásticos

En una reunión que sostuvieron con la Ministra Cecilia Pérez, los representantes de la  Red de Sobrevivientes de Abuso Eclesiástico de Chile hicieron una solicitud oficial para que el gobierno cree una comisión de Verdad y Justicia al interior de la Iglesia Católica de Chile.

Al mismo tiempo que Mons. Santiago Silva entregaba las conclusiones de la asamblea extraordinaria en Punta de Tralca, la Ministra Cecilia Pérez se reunió con víctimas de abuso por parte de religiosos. “Ella se comprometió a ver con el Presidente cuál es el mejor camino a seguir para lograr la transparencia, verdad y tranquilidad” señaló Sebastián Del Río, víctima de abuso por el obispo Gonzalo Duarte y uno de los voceros de la Red de Sobrevivientes de Abuso Eclesiástico.

“En Chile se debe sentar una verdad histórica sobre los hechos ocurridos de abusos y encubrimientos por parte de la Iglesia” explicó Helmut Kramer, asistente también a la cita. Los dirigentes de la red se mostraron satisfechos con la disposición mostrada por el gobierno a través de su vocera Cecilia Pérez, quién se despidió sin dar declaraciones al respecto.

Respecto al comunicado de la Conferencia Episcopal leído minutos antes del término de la reunión, los voceros valoraron la disposición de los obispos a reconocer los crímenes, pero que necesitan de acciones concretas para poder retomar la confianza. Además, fueron duras las críticas hacia Ricardo Ezzati: “una persona que está imputada no debería estar ejerciendo ningún cargo en la Iglesia Católica”.

“Es el Estado a través de sus tres poderes, y no la Iglesia, el que tiene que hacerse cargo de la investigación” puntualizó Kramer, a la espera de nuevas reuniones con el gobierno para concretar los temas conversados durante el día de hoy.

 

0 comments on “Ejecutivo evaluará medidas para investigación y reparación de abusos eclesiásticos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: