Nacional

Obispos piden perdón nuevamente y anuncian reformas en trato a denuncias

“Queremos reconocer humildemente que hemos fallado a nuestro deber de pastores al no escuchar, creer, atender o acompañar a las víctimas de graves pecados e injusticias cometidas por sacerdotes y religiosos” señaló el sacerdote Santiago Silva. La creación de un Departamento de Prevención de Abusos destaca entre las decisiones tomadas por la Conferencia Episcopal.

 

Con el obispo de Santiago en calidad de imputado, se llevó una nueva asamblea plenaria extraordinaria de en Punta de Tralca. Esta cita fue con motivo de “abordar la situación que vive la Iglesia Católica en el país, particularmente a raíz de los graves casos de abuso cometidos por personal consagrado”. El obispo Santiago Silva, presidente de la Conferencia Episcopal, dio a conocer las conclusiones extraídas de estos días de “discernimiento”.

Una vez más los líderes de la Iglesia Católica en Chile pidieron perdón. En el texto Declaración, Decisiones y Compromisos de los Obispos de la Conferencia Episcopal de Chile, reconocen que “no siempre supimos acoger en todas las instancias eclesiales las orientaciones del Consejo Nacional de Prevención para abordar oportunamente los casos de abuso sexual. Nuestras faltas u omisiones han causado dolor y perplejidad”.

Dentro de las decisiones tomadas, Silva explicó que se incluirá un nuevo anexo a las Líneas Guía “Cuidado y Esperanza”, las cuales direccionan el trabajo de las diócesis del país. El texto indicará la plena voluntad de colaborar con el Ministerio Público.

Por otra parte, también darán a conocer públicamente toda investigación previa sobre presunto abuso sexual de menores de edad realizada en sus jurisdicciones, misma orden solicitada a los superiores de congregaciones religiosas.

Al mando del Consejo Nacional de Prevención de Abusos y Acompañamiento de Víctimas fue nombrada la abogada experta en derecho canónico, Ana María Celis. Esta institución además, sumará atribuciones y competencias tanto en la recepción de denuncias, el acompañamiento a víctimas, en las medidas de prevención y la adecuada formación de los agentes pastorales.

 

Imagen: Conferencia Episcopal de Chile

0 comments on “Obispos piden perdón nuevamente y anuncian reformas en trato a denuncias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: