Nacional

“Me pasó en el Liceo 1”: alumnas crean página para denunciar episodios de acoso y abuso

Tras graves acusaciones en contra de un docente, las estudiantes crearon el medio con el fin de recopilar y difundir testimonios de violencia al interior del establecimiento. 


 

Por estos días, el emblemático Liceo 1 de Santiago vive uno de sus momentos más grises. Sus alumnas han decidido alzar la voz y denunciar públicamente episodios de acoso y abuso que han vivido al interior del establecimiento. Para recopilarlos, crearon la página de Facebook “Me pasó en el Liceo 1”, con el fin de difundir testimonios de estudiantes y ex estudiantes que hayan vivido episodios de violencia, acoso y sexismo dentro del colegio.

La creación de dicho medio se hizo tras el llamado de una de sus alumnas. Bárbara Riveros recogió y denunció una serie de testimonios de acoso sexual por parte del profesor de historia Álvaro Pérez-Canto Navarro, siendo posteriormente expulsada del liceo.

Tras la denuncia de Bárbara, el establecimiento no tomó las medidas correspondientes, por lo que el Centro de Alumnas del Liceo 1 también está acusando a la directora, Inés Aqueveque, por encubrimiento. Apoderados de “Javierinas Dignas” señalaron que el colegio, en vez de entregar la denuncia a la Dirección de Educación Municipal, decidió sancionar a la alumna con la expulsión. Posteriormente, la Municipalidad de Santiago emitió un comunicado señalando que la desvinculación de la alumna era falsa y anunciando el inicio de un sumario para investigar los hechos.

MUN

La página “Me pasó en el Liceo 1” desmintió el comunicado de la Municipalidad, publicando imágenes de un documento en donde se informa a Bárbara Riveros la medida de expulsión.

SANCION

 

“Me pasó en el Liceo 1” cuenta con más de 1.300 seguidores en su página de Facebook. Los testimonios han sido enviados anónimamente y ya van en 153. Distintas situaciones de acoso, abuso de poder y malos tratos por parte de docentes han quedado en evidencia en este medio.

38528544_2592365947654271_4255009638992314368_n

38612361_2098219680416349_1844829508947935232_n

 

Sobre el supuesto profesor en cuestión, han llegado testimonios similares al siguiente:

Testimonio #108

“Hace unos testimonios atrás salió la historia pero no desde primera persona, ahora es mi tiempo de contar todo lo ocurrido.
Como bien se contó, comenzamos a tener clase con Álvaro Pérez Canto en Historia, él se hacía el simpático hablando de política y haciéndonos chistes. Cuando salimos CALU comenzaron los mensajes por wssp, primero de forma muy amigable, preguntando sólo sobre los quehaceres del cargo, luego las conversaciones subieron de tono, se hacía el amistoso, me decía que deberíamos ir a comer pizza algún día, salir o que sé yo cuanta tontera.
En esos años yo tenía 17, era muy ingenua, jamás en la vida había tenido una relación, tenía serios problemas familiares, mi ego estaba por el suelo porque suelo ser una persona insegura, claramente eso me hizo mas vulnerable.
Como comunidad se tiene el afán de glorificar a los profes, existen rumores por todos lados de relaciones de profes y estudiantes, normalizamos tanto conductas erróneas, nos parece hasta divertido en nuestro infantilismo.
Luego de esos mensajes de “coqueteo”, un día nos hayamos solos en cierto lugar encerrados y me dio unos besos, me tocó el cuerpo, mis pechos, mi trasero… me invitó inclusive a su Departamento. Luego de esto me dio una goma de regalo, me prestó libros, me seguía mandando mensajes, compraba mi silencio de cierta manera. Finalmente me empezó a ignorar y yo me entero que simplemente estaba con otra alumna, la cual incluso iba a su Departamento, claramente esto era un juego para él. Durante todo este tiempo, cada vez que él pasaba con Opazo al lado mío se mataban de la risa.
Durante mucho tiempo me culpe por lo sucedido, me sentía mal, usada, tonta, patética y cuantas cosas más, pero hace muy poco tiempo comprendí que no es así, que de una u otra forma fui víctima como cuántas más, porque qué clase de profesor hace eso, qué onda su ética, que pasa con su mente, cómo se le ocurre meterse con niñas, con menores de edad, teniendo más de 40 años, qué onda su abuso de poder y su poder jerárquico, se las sabía por libro, y esto ya no se puede aguantar más, ahora hablo por todas las que vienen, no quiero que sufran lo mismo, no quiero que se arrepientan toda la vida y se sientan utilizadas.
Debemos seguir con esto, debemos luchar hasta acabar con estos abusos, no podemos aguantar más.” (2011-2014)

Además de las denuncias anteriores, un testimonio que llama la atención involucra a la profesora de ciencias Roxana Nahuelcura, docente del liceo que se ha hecho conocida por su labor al formar científicas y los premios internacionales que ha ganado junto a sus alumnas. El pasado fin de semana, “Sábado de Reportajes” de Canal 13 emitió un capítulo sobre la profesora en su sección “Docentes”. Una alumna, de forma anónima, envió el siguiente testimonio.

38732213_520730741682616_2950254181409095680_n

 

 

 

 

 

 

*La imagen es de Luna Vacía. Los screenshot corresponden a testimonios anónimos recopilados por la página “Me pasó en el Liceo 1”. La imagen del documento de expulsión es de “Me pasó en el Liceo 1”. La imagen y nombre completo del profesor en cuestión están pegadas en la entrada del liceo, a vista y conocimiento del público. Las denuncias corresponden a acusaciones supuestas que forman parte de una investigación.

 

0 comments on ““Me pasó en el Liceo 1”: alumnas crean página para denunciar episodios de acoso y abuso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: