Cultura

Santiago Figueroa, actor de El Taller: “Mi personaje representa a muchas víctimas del sistema”

El joven interpreta a Gerónimo en el filme, un personaje que esconde un gran secreto que desencadenará grandes sucesos en la historia.

Si lo vemos ahora, está irreconocible. Hace sólo unos años atrás lo podíamos ver en las pantallas de Televisión Nacional de Chile con un look completamente distinto. Con la cabeza rapada y en silla de ruedas, su personaje luchaba contra un cáncer terminal en la exitosa serie Pulseras Rojas. Hoy Santiago Figueroa se encuentra estudiando derecho en la Universidad de Chile, aún así se mantiene vigente en la actuación y hoy se encuentra en plena promoción de El Taller, la película del director José Tomás Videla, donde Figueroa fue invitado a participar. El joven actor asegura tener intenciones de continuar de manera paralela con sus dos pasiones, el derecho y el teatro por el resto de su vida.

¿De qué trata El Taller?

El Taller trata de la historia de David (Daniel Muñoz), el es un reconocido profesor universitario de literatura que organiza un taller de poesía que dura toda la noche, y a este taller invita a personas que él mismo selecciona por sus propias características para que vayan a participar de el. Cada uno de los personajes es muy distinto y tiene un motivo que los hace estar ahí, pero también esconden algún secreto que resulta clave para la trama. Lo que va sucediendo durante la película es que este taller se va transforma en algo distinto, algo que no es lo que parecía al principio, esconde un motivo oculto que se va develando durante la trama.

¿Quién es tu personaje en la película?

Mi personaje en la película es Gerónimo, él es un joven frágil y tímido que participa del taller porque conoce a David. El escritor ha sido una figura casi paternal para él, que ha remplazado grandes carencias y dificultades que ha tenido Gerónimo durante su vida. Él viene de un ambiente vulnerable, que le ha provocado tener una gran rabia contra la sociedad, y David le muestra un camino para canalizar esta rabia. Gerónimo esconde un gran secreto que resulta clave para el desarrollo de la trama.

¿Te identificas con tu personaje?

Creo que todos nos podemos identificar con un aspecto de Gerónimo. Él en la película representa el abandono social, el descontento y las carencias que esta sociedad genera en muchas personas, en muchas víctimas del sistema. Mi personaje cristaliza esto en la historia y así creo que todos nos podemos identificar con él.

¿Cómo llegaste a la película?

Llegué a El Taller porque José Tomás Videla, que es el director de la película, me contactó, luego de haber visto mi trabajo en la serie Pulseras Rojas y otros proyectos en los que he trabajado. Él quiso contar con mi participación, vimos el guion, y lo leímos juntos para trabajar a Gerónimo, y finalmente me dio el honor de trabajar en su película.

Como tú mismo mencionaste anteriormente, trabajaste en la serie Pulseras Rojas ¿Cómo llegaste a la serie? ¿Cómo fue la experiencia?

Así es, hace unos años tuve la oportunidad de participar de la serie Pulseras Rojas que transmitió TVN, en donde yo interpretaba a Sebastián. A la serie yo llegué desde un casting igual que todos los demás que formábamos parte del elenco. Fue una gran experiencia, yo tenía unos años menos y muy poca práctica en el teatro y cine, y pude aprender muchísimo, habían grandes actores como José Secall, Pauilina Urrutia o Matías Oviedo, que tienen gran trayectoria y que tenían mucho que enseñarnos. Pulseras Rojas fue una gran experiencia, y de mucho trabajo además, fueron largos meses de desarrollo del personaje y de crecimiento personal.

Actualmente estudias derecho en la Universidad de Chile ¿De dónde surge este interés paralelo por la actuación? ¿Piensas estudiar teatro algún día?

Siempre me han gustado los dos mundos, la actuación y el derecho. Desde muy chico que me interesé en la televisión, el cine y el teatro, poder interpretar personajes y entretener a la gente de esa manera, entregarles algo que tú haces con tanto trabajo y cariño, y que la gente se ría o llore contigo. Por otro lado, el derecho ha sido el aprender un campo muy interesante, y tedioso también, pero que me permite trabajar de muchas maneras que pueden aportar mucho a la sociedad. Siento que de esa forma se pueden combinar ambas, como aporte social, y también porque creo que los abogados de alguna manera necesitan ciertos talentos actorales para poder hacer bien su pega. Me encantaría poder dedicarme a la actuación para siempre.

¿Tienes próximos proyectos en la actuación?

En el futuro más cercano quiero concentrarme en mis estudios, en la Universidad, no es fácil y por eso se necesita tiempo. Pero cualquier proyecto que a mi se me presente yo lo voy a recibir con los brazos abiertos, espero que lleguen proyectos. Por ahora no tengo ninguno que pueda contar. De todas maneras en el futuro inmediato está la promoción y publicidad de El Taller que se estrena esta semana, así ojalá lograr una buena taquilla.

¿Por qué razones debería la gente ir a ver El Taller?

Siento que todos deberíamos ir a ver El Taller porque es una película que logra cristalizar de una manera muy entretenida, muy lúdica y muy interesante la contingencia, esta explosión social que ha habido estos últimos años en Chile. Creo que no hemos tenido muchas oportunidades de ver algo así reflejado en la pantalla, El Taller lo hace, y de una manera muy entretenida, un thriller que te mantiene pegado durante toda la película, con muchos momentos que son muy sorpresivos y cambian completamente la trama. Es una película diferente, con una temática interesante, pero que sobre todo logra entretener a toda la familia. Va a marcar el cine chileno de este año.

0 comments on “Santiago Figueroa, actor de El Taller: “Mi personaje representa a muchas víctimas del sistema”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: