Nacional

La agenda de este semestre: Fedep se reunió con los centros de estudiantes

CONFECh, CRUCh y gratuidad fueron algunos de los temas abordados. 

La tarde de ayer, hubo una reunión entre Fedep y los representantes de carreras, para bajar información sobre la agenda de este semestre. El primer encuentro luego de finalizadas las vacaciones de invierno, tuvo lugar en el edificio Ex Fee y duró poco más de media hora.

La secretaria general, Valeria Bahamondes, comenzó la reunión al enumerar los temas en tabla: la vicepresidencia de federación, asuntos de la CONFECh, gratuidad e ingreso al CRUCH, y las movilizaciones del primer semestre.

Vicepresidencia Fedep

Luego de que Felipe Cifuentes dejara su cargo hace 4 meses por motivos personales, federación quedó con una persona menos en el equipo. La secretaria de comunicaciones, Tamara Köhler, aseguró que los estatutos indican que se debe presentar una terna para elegir a la persona que ocupará el cargo en cuestión.

La terna está compuesta por tres nombres, todos de Ciencias Políticas: Karen Gaoma, Felipe Olivares y Adriana Pezoa. También se mencionó que los centros de estudiantes pueden ponerse en contacto con estas personas, si desean que se presenten en las asambleas propias de cada carrera. Éstas deberán llevarse a cabo antes del próximo pleno, el que de momento se realizará este jueves.

La decisión de quién se hará cargo de la vicepresidencia deberá ser conversada y votada en las asambleas internas de las carreras. La información de la elección deberá ser comunicada en el pleno universitario, para así contar los votos.

CONFECh

El siguiente en hablar fue el presidente de Fedep, Rodrigo Rivera, quien se refirió a la agenda actual de la confederación y el poco contenido de la misma para la UDP.

La CONFECh publicará próximamente un estudio realizado por alumnos y alumnas de la Universidad Austral de Chile (UACh) de Valdivia. Éste se refiere a las repercusiones que traería consigo el polémico Estatuto Laboral Juvenil. Los otros temas que se trabajarán a lo largo del semestre, son la legalización del aborto libre y las relaciones creadas entre COFEU y CONFECh, además del movimiento feminista.

Por otro lado, el pasado 8 de agosto se cerraron las inscripciones para las vocerías de la CONFECh, en las que existen dos cupos para establecimientos estatales y uno para privados. En esta oportunidad, la UDP fue la única universidad privada en postularse, decisión que aún no ha sido aprobada por el cuerpo estudiantil, y deberá ser resuelta en el siguiente pleno. Rivera afirmó que la UDP se inscribió sin previa consulta, debido a la importancia y prioridad que tuvieron las movilizaciones feministas el semestre pasado.

En cuanto a las universidades estatales, se inscribieron la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), Universidad de Chile (UCh), y Universidad de Santiago de Chile (USACh).

Bahamondes señaló que próximamente publicarán un documento, en el que explicarán porqué la UDP debía postularse a la vocería.

Gratuidad y CRUCh

El tercer punto en tabla correspondió a la permanencia de la UDP en la gratuidad y a la postulación del mismo establecimiento para ingresar al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCh).

Rivera aseguró que la universidad no decidió mantenerse en el beneficio, sino que no tomó posición alguna con respecto al tema, al igual que la Universidad Alberto Hurtado (UAH). En estos casos, se asume que los establecimientos continuarán en el mismo estado. Las universidades deberán volver a elegir el próximo año si seguirán de la misma manera o no.

El motivo de la decisión, radica en que aún se desconoce el proyecto del nuevo crédito de educación superior que reemplazará al Crédito con Aval del Estado (CAE).

Con relación a la postulación de la UDP al CRUCh, Rivera señaló que pertenecer a este consejo da un estatus distinto a largo plazo. Sin embargo, añadió que no necesariamente significará la posibilidad de acceder a fondos y becas, ya que el proyecto de Ley de Reforma a la Educación Superior no se refiere a esta opción.

Movilizaciones

En cuanto al movimiento feminista universitario que se instaló el semestre pasado en la UDP, Bahamondes adelantó parte de la tabla que se seguirá en el próximo pleno. Dentro de ésta, se encuentran los costos de las movilizaciones y la problemática en cuanto a los centros de estudiantes que no poseen fondos para pagar sus respectivas cuotas.

Fedep estima una cifra cercana al millón y medio de pesos, a diferencia de los números planteados por Casa Central, los que rodean los 20 millones. El monto presentado por la universidad se basaría, según los miembros de Fedep, en el enojo de los directivos por el bajo costo económico que significaron los paros y las tomas para el cuerpo estudiantil.

En relación a las comisiones que debían formarse luego de finalizadas las negociaciones del petitorio universitario, la Comisión de Desacuerdos sigue sin conformarse, mientras que el grupo encargado de modificar la normativa debería terminar su trabajo dentro de este mes.

Casi finalizada la reunión, Bahamondes se refirió a un correo que recibió de parte de la Secretaria General, Ximena Palma. En éste se adjuntaba el perfil de la persona que se hará cargo del Departamento de Género, a lo que Valeria le comentó ciertos puntos basándose en las negociaciones y el petitorio universitario. Estos correos serán reenviados a los centros de estudiantes, aseguró la secretaria de Fedep.

Próximo pleno

El próximo encuentro será este jueves y se hablará de todos los temas mencionados anteriormente en la reunión entre Fedep y los representantes de las carreras. Además, se conversará acerca de uno de los cargos de consejería académica, el que aún se encuentra desocupado.

El lugar y hora están por definirse.   

 

 

 

 

 

0 comments on “La agenda de este semestre: Fedep se reunió con los centros de estudiantes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: