Cultura Nacional

Museo de la Memoria prepara acto en contra de las afirmaciones del ministro Mauricio Rojas

El político ya se vio involucrado en su primera polémica desde su ingreso al ministerio de Cultura, provocada por un extracto de una entrevista al diario La Tercera en donde calificaba al Museo de la Memoria como “un montaje”.

 

El jueves recién pasado, el presidente Sebastián Piñera anunció un cambio de gabinete donde se agregaron como ministros a Marcela Cubillos en Educación, Carolina Schmidt en Medio Ambiente, y Mauricio Rojas en Cultura.

Rojas es un historiador económico y escritor sueco chileno, y es justamente uno de sus libros la razón de su primera polémica entrando al gabinete. En una entrevista con el diario La Tercera, Rojas mencionó una cita del libro “Diálogo en conversos”, escrito por el actual ministro de Cultura y Roberto Ampuero, donde afirma que el Museo de la Memoria “más que un museo (…) se trata de un montaje cuyo propósito, que sin duda logra, es impactar al espectador, dejarlo atónito, impedirle razonar (…) Es un uso desvergonzado y mentiroso de una tragedia nacional que a tantos nos tocó tan dura y directamente”.

El ministro no tardó en aclarar la situación, y comentó en su cuenta de Twitter: “Las declaraciones de hoy en La Tercera sobre el Museo de la Memoria provienen de una entrevista antigua que no refleja mi pensamiento actual. Nunca he minimizado ni justificado las inaceptables, sistemáticas y gravísimas violaciones de los derechos humanos ocurridas en Chile”.

El Museo de la Memoria tampoco demoró en responder a los dichos de Rojas, emitiendo un comunicado el día sábado anunciando un “un acto de desagravio para este miércoles 15 de agosto a las 16 hrs en el zócalo del Museo de la Memoria”. El acto ya cuenta con artistas confirmados, como Villa Cariño, De Kiruza, Manuel García, Rulo, Gonzalez y los Asistentes, y Raúl Zurita, quien fue el primero en criticar los dichos del ministro Rojas en una entrevista con El Desconcierto.

WhatsApp Image 2018-08-12 at 1.34.58 PM

 

El director del museo, Francisco Estévez, comentó en una entrevista con Radio Cooperativa que “aquí no se impone nada, aquí se conversa, se dialoga, aquí se muestra lo que ocurrió, aquí hay una exposición que es completamente fidedigna, de lo que está establecido en los informes de las comisiones de verdad y reconciliación en nuestro país. Sí es necesario dialogar, razonar, pensar y eso, hay que hacerlo de una manera amplía, participativa y plural”.

0 comments on “Museo de la Memoria prepara acto en contra de las afirmaciones del ministro Mauricio Rojas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: