Nacional

FEDEP presenta cuenta pública y elige nueva vicepresidenta

Los costos monetarios de la movilización y la elección de vicepresidente marcaron la jornada.

Hoy por la tarde se llevó a cabo el pleno federativo convocado por la organización de estudiantes de la Universidad Diego Portales, FEDEP, en el auditorio de la Ex – FEE. En la instancia se dio a conocer la cuenta pública de la federación, los costos y avances en cuanto a la movilización feminista y la elección de vicepresidente. 

Según la Secretaria General, Valeria Bahamondes, la universidad estimó que el costo de la movilización feminista asciende al monto de $ 17.405.521, el que debería ser cancelado por los mismos estudiantes. Entre los gastos entregados por la dirigente estudiantil, se encuentran los daños a las puertas ($ 241 mil), el daño a las cámaras CCTV de las Facultades de Ciencias Sociales y Salud ($ 489 mil) y el pago de sueldos e imposiciones a trabajadores de la universidad durante la toma ($ 16 millones). 

Bahamondes además informó que, a través de una reunión sostenida con Casa Central , se resolvió lo siguiente:

  • Se abrirán las postulaciones para quienes quieran formar parte del Departamento de Género, el que se encargará de acompañar y apoyar a las víctimas de violencia de género. Sin embargo, no se hará cargo de la investigación correspondiente,
  • Durante los meses de septiembre – octubre deberá estar lista la normativa que regulará la violencia de género dentro del establecimiento de educación superior,
  • En 2019 se implementarán, al menos, 15 Cursos de Formación General que apunten a la temática de género y se comenzará a llamar a los funcionarios de la universidad por su nombre social.

Las cifras económicas estuvieron a cargo del Secretario de Finanzas, Gonzalo Quinteros, quien notificó sobre los gastos de la Fiesta de Bienvenida  UDP que se celebró a principios de año y que tuvo un costo de $ 24 millones, cifra que se cubrió mediante la venta de entradas en la que se recaudó $ 18 millones, responsabilizando así a FEDEP por los otros seis millones de pesos restantes. Según Rodrigo Rivera, Presidente de FEDEP, este ha sido “el carrete más barato dentro de la historia de la federación”. 

Un momento clave durante la asamblea fue la elección de vicepresidente de la federación. A la reunión asistieron los representantes de 14 de las distintas facultades de la UDP, quienes participaron en la elección que dejó como triunfadora a Karen Gaona con el 28% de los sufragios, ante Adriana Pezoa y Felipe Olivares.

La estudiante de Ciencia Política de tercer año declaró: “Lo que a mí me interesa principalmente es impulsar la cultura dentro de FEDEP y terminar todos los proyectos de Bienestar estudiantil”. 

Durante la jornada se anunció la inauguración de un baño binario en la Facultad de Comunicación y Letras y la puesta en práctica de jornadas reflexivas para lo comunidad en materia de género durante los próximos meses.

 

0 comments on “FEDEP presenta cuenta pública y elige nueva vicepresidenta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: