Cultura Reportajes y Entrevistas

Las cabecillas de Manos a la pared, el primer circuito de murales para personas con discapacidad visual

Paula Cancino (centro) Alejandra Reinoso (derecha) y Constanza Rojas (izquierda) son de profesión terapeuta ocupacional, periodista y administradora pública, respectivamente. Hoy en día, trabajan como directoras de la Asociación para la Cultura Inclusiva Mu.Cho y gestoras culturales de Manos a la Pared. 

El proyecto Mu.Cho se constituyó el 8 de julio del 2017, mientras que un año después se lanzó “Manos a la Pared” en el barrio Bellavista de la comuna de Santiago. Sin embargo, el trabajo comenzó en el año 2016 cuando las tres mujeres mencionadas, se conocieron en el Diplomado de Gestión Cultural de la Universidad Católica de Chile. En ese contexto, dieron con la idea de generar un acceso a los murales para personas ciegas, las que han quedado aisladas del arte visual callejero, comenta Paula Cancino.

¿Existe algún antecedente de un proyecto similar en el resto del mundo?

Constanza Rojas: Nosotras lo que hicimos fue juntar varios elementos que sí existían. Por ejemplo, la técnica y la metodología para transferir lo visual a lo táctil es algo trabajado y se ha implementado en varios museos de distintas partes del mundo. Acá mismo en el MAVI, por ejemplo. (museo de Artes Visuales)

¿Cuáles son los elementos que componen Manos a la Pared?

Alejandra Reinoso:  Esta asociación le presenta el proyecto a la Municipalidad de Santiago, a la oficina de discapacidad. De esta forma, el proyecto Manos a la pared es financiado a través de un fondo del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS).

Nosotros tenemos distintos proveedores, ellos nos ayudan a materializar Manos a la pared.  Uno de ellos es Lazarillo,  quién pone todo el tema del audio descripción y la geolocalización. Otro de nuestros proveedores es el Centro de cartografía táctil de la Universidad Técnica Metropolitana, ellos son los que después de todo un trabajo de diseño, de exploración de la ciudad, de curaduría por parte de nosotros. Confeccionan la placa táctil, porque ellos trabajan con las cosas táctiles para las personas ciegas. Otro proveedor relevante que tenemos es BAU, ellos trabajan todo el tema de las guías podo-táctiles.

Entonces esa es la figura de Manos a la pared y claro, CECAT, Lazarillo y BAU, son súper importantes como proveedores de lo que ha sido la ejecución de manos a la pared.

¿Cómo llegaron a trabajar con la Municipalidad de Santiago?

Paula Cancino: Teníamos contacto con las oficinas de discapacidad de la Municipalidad de Santiago. Esto debido a que trabajé allí. El problema de estas oficinas es la poca visibilidad con proyectos culturales grandes. Ya que, generalmente se les asocia con proyectos de carácter monetario para personas que están pasando por una situación difícil.

¿Podría haber sido la Municipalidad de Santiago así como la Municipalidad de Providencia? 

Constanza: En realidad tiene que ver con dónde íbamos a emplazar el proyecto, pero claro, evidentemente si luego se va a otro barrio la idea es trabajar con la municipalidad correspondiente.

Alejandra: Y ojalá llegar a las oficinas de discapacidad. Por ejemplo, leímos en prensa hace unas semanas que no en todas las municipalidades tienen oficinas de discapacidad. Entonces, también nos sirve a nosotras para poner en la agenda pública este tipo de situaciones.

Entonces, el proyecto además de cumplir una función de ayuda, ¿también crítica a las municipalidades que no cuentan con este tipo de oficinas? 

Alejandra: Más que criticar, es inquietar. Poner en la agenda pública y visibilizar que existen estas necesidades.

Paula: Es ayudar en la toma de conciencia sobre las distintas realidades que hay respecto a las artes, la cultura y las diversidades. En este caso, la diversidad funcional visual o discapacidad visual, como lo quieras llamar.  A veces criticar es muy fácil, pero no estas aportando. Entonces con un acto tan concreto, se puede ayudar a la toma de conciencia.

En definitiva, Manos a la Pared ¿puede estar, por ejemplo, en Arica?

Constanza: Es la idea, es un proyecto que puede ser aplicado en distintos contextos. Además, pasa que el arte urbano en Chile ha tenido un crecimiento y adquirido una mayor importancia. Hay artistas haciendo cosas muy buenas tanto acá en Santiago como en otras ciudades de Chile y el Mundo. Entonces, nuestra idea es también poner en valor eso.

¿Tienen pensado agregar más murales al sector?

Paula: Hay algunos murales que nos encantaría haberlos agregado desde el principio, pero por una cuestión de accesibilidad de la ciudad los dejamos de lado de momento. Ahora tenemos la visión de llevar Manos a la Pared  a otras ciudades, más que generar crecimiento en este.

Constanza: Pasa también que el muralismo es muy dinámico. Entonces claro, eventualmente pudiesen existir nuevos murales o pueden cambiar. Nuestra idea es en esos contextos ir adecuándonos y trabajar con lo que va apareciendo junto a los elementos que pueden ser importantes. Uno debe ser prudente en el sentido de que la accesibilidad siempre está primero. Pero la idea también es avanzar e ir viendo como este dinamismo va construyendo espacios.

¿Ustedes solamente se encargan de la instalación de los artefactos relacionados con Manos a la Pared o también se encargan de la mantención de los murales?

Paula: Nosotras no podemos intervenir los murales, porque no somos dueñas de esa pieza de arte, ni tampoco de las murallas, ya que estas pertenecen al artista y dueño de la muralla, respectivamente. Nosotras tenemos permiso para instalar las placas, el sensor y las placas podo-táctiles. Sí podemos visibilizar, llamar la atención, para que la gente los cuide.

Además tenemos una comunicación muy fluida con los artistas. Por ejemplo, sabemos que los distintos murales, quizás en uno o dos años más se renueven o se vuelvan a mantener en la misma obra, pero con una nueva capa de pintura. Está el contacto y el cuidado, pero ese es un límite para nosotras porque no somos dueñas de la obra.

¿Tienen nuevos proyectos? ¿Están trabajando en otros proyectos para personas que tengan otro tipo de discapacidad a las que también se les limite el arte?

Alejandra: Estamos en un proceso de integración, de aterrizar lo que nos está pasando con Manos a la Pared. Este es nuestro primer proyecto y el nivel de alcance superó nuestras expectativas. Pero nuestra asociación surge justamente de eso, de identificar barreras de acceso a la cultura a través de investigación y derribarlas a través de la gestión cultural.

Paula: En este caso partimos con el tema de la discapacidad visual, pero tenemos ideas de trabajar en temas de inmigración, de diversidad sexual. Entonces estamos en construcción, no podemos adelantar nada porque sería irresponsable, pero sí hay proyectos.

Constanza: La discapacidad siempre va a ser un elemento relevante en nuestra asociación, porque allí hay barreras muy claras aún. Estas son obstáculos que nosotras encontramos todos los días y en cualquier contexto, entonces si es muy importante. También nuestra idea es ampliar los sectores de la cultura. O sea, ahora estamos trabajando con el arte visual, quizás el día de mañana trabajar con alguna otra disciplina.

¿Tienen alianzas o contacto con alguna otra asociación? 

Alejandra: Nosotros trabajamos fuertemente con CREA, que es una organización muy motivada y que se maneja hace muchos años en hacer actividades, talleres, intervenciones, proyectos. Derribando barreras de acceso a la cultura e integrando a las personas en situación de discapacidad. Más que incluirlas, hacerlas sentir que son actores relevantes de la sociedad y ellos también nos han enseñado mucho eso. Karen Schumacher, es nuestra curadora y junto con Mónica Sepúlveda, asesora de accesibilidad, son parte del equipo de Manos a la pared En verdad, la asociación CREA forma parte importante de nuestro grupo. Yo creo que ese es el vínculo más fuerte que tenemos hasta ahora, de ellos hemos tenido un apoyo desde el primer momento.

Paula:  De todas formas, cuando lanzamos Manos a la Pared, también nos pudimos vincular con muchas organizaciones de personas ciegas y colegios. Nos colaboraron de la fundación luz y la biblioteca central para ciegos para la traducción a braille de los volantes.

Alejandra: También es necesario recalcar que Manos a la pared nos ayudó a darnos cuenta de que hay todo un mundo, toda una red a través de Chile que se está tejiendo día a día para derribar barreras de acceso a la cultura. Entonces es maravilloso, que rico sumarse a un ecosistema como ese.

Entonces, Manos a la Pared y la Asociación para la Cultura Inclusiva Mu.cho ¿es una puerta para que las personas con discapacidad puedan disfrutar el arte y que puedan ser un poco más visibilizadas? 

Paula: El tema de la visibilización, es cierto. Porque es invitar a que las personas ciegas recorran la ciudad con otros objetivos. También, revelar el hecho de que nosotras trabajamos en conjunto con personas con discapacidad en colaboración profesional, que eso también es importante destacar. A veces se habla mucho de que los demás hacemos cosas por ellos, pero en realidad, son ellos mismos los que están trabajando con nosotros, como si fuésemos una dualidad.

Además, evidenciar que existe una necesidad mutua de trabajo en conjunto y que muchas veces eso se cubre como asistencialismo, lo que no queremos que pase. No queremos que haya una cosa muy emotiva, emocional, media cursi, respecto a lo que estamos trabajando. Sino que es realmente trabajar en conjunto, abrir espacios y resolver problemas desde el arte y la cultura que es lo que nos apasiona a todas.

 

0 comments on “Las cabecillas de Manos a la pared, el primer circuito de murales para personas con discapacidad visual

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: