Nacional

Muere Andrés Aylwin Azócar, ex diputado y defensor de los DDHH

El deceso del hermano del ex presidente Patricio Aylwin fue confirmado esta mañana.  El político militante de la Democracia Cristiana fue un abogado que comprometido con la defensa de los Derechos Humanos.


Mediante un comunicado firmado por sus hijos esta mañana se confirmó la muerte de Andrés Aylwin Azócar -hermano del ex presidente Patricio Aylwin- a sus 93 años luego de sufrir complicaciones de salud.

El ex diputado, quien ocupó este cargo durante dos períodos-1965-1973 y 1990-1998- fue un férreo defensor de los derechos humanos. Abogado, titulado en la Universidad de Chile en 1953, comenzó a militar en la Democracia Cristiana desde que esta se fundó en 1957.

A pesar de que su partido fue uno de los principales detractores del Gobierno de Salvador Allende, Aylwin fue uno de los 13 miembros DC participantes de la “Declaración de los 13”, la que correspondía a una declaración pública firmada el 13 de septiembre de 1973 en la que se condenaba el golpe de Estado.

Trabajó en conjunto con la Vicaría de la Solidaridad y formó parte del Comité para la Paz, siendo siempre opositor a la dictadura de Augusto Pinochet. Lo anterior le significó ser relegado a Guallatire, Putre, durante tres meses en 1978. Al recuperar su libertad en el mismo año fue electo presidente de la Agrupación de Abogados Pro Derechos Humanos y director de la Comisión contra la tortura.

Durante la década del 90 colaboró con el diario La Época. Además, publicó los libros “Ocho días de un relegado”, “Simplemente lo que vi: 1973-1990”, “Los imperativos que surgen del dolor”. 

La comisión de los DDHH le otorgó durante el año 2015 la distinción “Jaime Castillo Velasco”, la cual es entregada a quienes se han destacado en la defensa de los derechos humanos.

Sus restos están siendo velados en el ex Congreso Nacional y mañana al medio día serán trasladados a pie en compañía de sus amigos y familiares a la Iglesia San Ignacio, donde se realizará una misa, para finalmente ser llevado al Cementerio General. Además, a las 12:30 en el frontis del Partido Demócrata Cristiano se realizará un homenaje en su honor.

0 comments on “Muere Andrés Aylwin Azócar, ex diputado y defensor de los DDHH

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: