Cultura

Feminismo al máximo: Francisca Valenzuela llegó a la UDP

La artista participó en el conversatorio organizado por la Cátedra de Mujeres y Medios, y contó con una alta convocatoria.

Esta mañana, la cantante y compositora chilena, Francisca Valenzuela, se presentó en el Auditorio de la Biblioteca Nicanor Parra para hablar junto a la ayudante de la Cátedra Mujeres y Medios, Antonia Domeyko, sobre su carrera musical y la actual ola feminista en Chile. Actualmente, la ganadora del premio Pulsar (2014), tiene tres álbumes de estudio y más de 15 sencillos, destacando el recién estrenado single “Tómame”, que ya cuenta con un total de 483 mil visualizaciones en Youtube.

La líder del festival “Ruidosa”, comentó sus inicios en la música, destacando el apoyo familiar que ha tenido a través de los años, y su estadía en California, Estados Unidos. Ante esto, mencionó que su cercanía a la cultura extranjera tuvo muchos beneficios, y que los roles de género en ese lugar no eran tan evidentes como en los países latinoamericanos.

“Yo me identifico mucho con las voces femeninas”, señaló Francisca Valenzuela al hablar sobre las mujeres en la música y en el arte, explicando que en el pasado eran pocas las mujeres que surgían debido a que los espacios eran ocupados, mayoritariamente, por hombres, y que en la actualidad, esto ha ido evolucionando. Sin embargo, destacó que aún persisten estereotipos, actitudes negativas y violencia, y que en la sociedad de hoy se ha sentido inadecuada la mayoría de las veces.

A pesar de las críticas, Francisca Valenzuela junto a distintas artistas nacionales, crearon el 2016 uno de los eventos más influyentes en Chile: “Ruidosa Fest”. Para ella, este es “un espacio inclusivo para comprobar que la música de mujeres, o productos creativos hechos por mujeres, son para todos“, y lograr de alguna forma,  aumentar los niveles de participación femenina en festivales latinoamericanos. “El objetivo nuestro no es que Ruidosa consiga que todos los festivales sea 99,9% mujeres, es que nos demos cuenta cuando no hay mujeres“, señaló.

Una vez abierto el espacio de preguntas, la cantautora entregó consejos para surgir como artista en Chile: “ser asertivo”, “ser curioso”, “buscar referencias”, “buscar un sueño” y “pensar en uno como un proyecto”, fueron algunas de las tantas indicaciones entregadas a la audiencia. “Hay que estar abierto y preparado para hacer mucho más que música”, mencionó. Añadió que aún faltan cosas para lograr un completo desarrollo, como “reinventar los roles” para la eliminar la individualidad y tener una mayor empatía y comunicación con quienes nos rodean.

Una vez terminado el conversatorio, la cantante chilena accedió a tomarse fotografías con los asistentes al evento. La estadía de Francisca Valenzuela en la Biblioteca Nicanor Parra fue emitida por streaming y se encuentra disponible en las plataformas web de la Universidad Diego Portales.

 

 

 

0 comments on “Feminismo al máximo: Francisca Valenzuela llegó a la UDP

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: