Nacional

Confech y sindicatos marchan en Santiago Centro en contra del estatuto laboral juvenil

La manifestación que avanzó desde Plaza de Armas hasta Santa Lucía, fue custodiada por Carabineros y se desarrolló en completa calma

Pasado las 6.30 de la tarde se dio inicio a la marcha contra el estatuto laboral juvenil convocada por la Confech y distintos grupos sindicales, quienes avanzaron desde Plaza de Armas, pasando por la calle Ahumada y Estado, hasta Santa Lucía. A pesar de no estar autorizada por la Intendencia Metropolitana, la manifestación no causó mayores incidentes durante su transcurso.

IMG-20180824-WA0003

Juan Pablo de la Torre, Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago y Vocero de la Confech, sostuvo que las principales críticas al estatuto aluden a dos puntos específicos: La fragmentación de la jornada laboral y la incertidumbre en cuanto al pago de licencias por discapacidad y fuero maternal.

De la Torre afirmó que la flexibilidad está pensada para el empresario y no para el estudiante, “ya que él podrá elegir tu horario dependiendo de cuando tenga más ganancias. No se piensa en la dignidad de los trabajadores, ya que él va a poder determinar cuando podemos estudiar y trabajar”. 

El expresidente de la Confusam, Esteban Maturana, fue otro de los asistentes a la marcha, espacio en el que manifestó su total descontento con el proyecto enviado por el Gobierno de Piñera, señalando que, en caso de que se aprobara,  las condiciones laborales para los jóvenes podrían llegar a ser extremadamente precarias.

El histórico dirigente señaló: “Esto se va a prestar para que los trabajadores empiecen a contratar mano de obra juvenil en vez de contratar gente a la que tengan que pagarle un sueldo y un contrato con todas las condiciones establecidas”. 

IMG-20180824-WA0007

Otra de las críticas hacia el gobierno actual vinieron por parte del Diputado del partido Revolución Democrática, Gonzalo Winter, quien afirmó que uno de los problemas que presenta este proyecto es la poca participación, tanto de estudiantes como de sindicatos, en su elaboración. Según Winter: “Esto se trata de que el gobierno legisle de cara a la ciudadanía y sentando en mesas de conversación a todos los actores involucrados. En este proyecto no ha habido ningún diálogo y la razón es obvia: Ellos dialogan con la Sofofa y la CPC“.

IMG-20180824-WA0004.jpg

Al finalizar la marcha en Santa Lucía, cerca de las 7.30 pm, nueve personas fueron detenidas debido al congestionamiento vehicular provocado al ocupar la calzada sur de la Alameda. Se espera que a fines de septiembre o a comienzos de octubre se convoque nuevamente a marchar en contra del estatuto, según lo indicó de la Torre.

 

 

 

0 comments on “Confech y sindicatos marchan en Santiago Centro en contra del estatuto laboral juvenil

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: