Trabajos de Estudiantes

La colonia ahogada en la cuidad

Por Juan Cristóbal Chateau

 

El centro de Santiago está lleno de lugares históricos. Edificios donde se firmaron decretos, veredas donde le fusilaron a personas en las etapas más trágicas de nuestra historia, y hasta un palacio presidencial que hace menos de medio siglo se vio reducido a escombros, víctima de una lucha de ideologías. Pero el Cerro Santa Lucía, remotamente conocido como Cerro Huelén, es un caso particular.

 

Desde la majestuosa entrada que diseñó Victor Villanueve hace poco más de 100 años, hasta las ermitas que datan a tiempos coloniales, la historia del preciso lugar donde Pedro de Valdivia fundó la cuidad de Santiago de Nueva Extremadura se hace notar. Los castillos Hidalgo y González, construidos bajo el mando de Casimiro Marcó del Pont, son vestigios de la reconquista, y la ermita de Benjamín Vicuña Mackenna un monumento envidiable para cualquier personaje público de la historia de un país.

 

El cerro mantiene los suelos de tierra y piedras talladas y colocadas a mano, y monumentos altos que han envejecido a la perfección, suaves al tacto a pesar del tiempo, como el de Manuel Vicuña Larraín y el de Pedro de Valdivia. Las piletas de baldosas de la Plaza Pedro de Valdivia dan un refrescante contraste suave y ligero a la áspera y opaca textura de algunas edificaciones antiguas y los caminos. La historia se siente.

 

No es un museo donde todo está encerrado y hay que mantener un metro y medio de distancia. Está todo ahí, para tocar, para sentir las baldosas suaves y frías, los muros con siglos de edad, ásperos, pero sin perder ni una gota de firmeza, las escaleras, claramente hechas a mano, todas diferentes, unas más altas, otras más gruesas, unas más lisas y unas más ásperas. Es como una cápsula de tiempo en la mitad de una urbe que, aunque lo intentase, no puede dejar de crecer.

0 comments on “La colonia ahogada en la cuidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: