Nacional

David vs Goliat: conversatorio sobre Estatuto Laboral

La tarde de ayer, en el auditorio de la FAAD, se realizó un conversatorio sobre el Estatuto Laboral Joven. La Directora del Centro de Estudiantes Estudiantiles Usach, Constanza Urtubia, y el vicepresidente de Juventud Evópoli, Nicolás Mendoza, participaron de la actividad.

El evento comenzó con menos de 30 personas en la sala y con el presidente de Fedep, Rodrigo Rivera, como mediador. A medida que el tiempo avanzaba, la tensión se hizo presente en el auditorio y Rivera fue interpelado directamente por Nicolás Mendoza. “Tú estuviste allí en la mesa y ahora es demasiado tarde para mostrarse en contra”, mencionó el estudiante de derecho.

El primero en hablar fue el mismo Nicolás, quien aseguró que el Estatuto Laboral Joven favorece a los jóvenes y no los perjudica como el actual. La flexibilidad horaria es uno de los puntos que Mendoza ocupa como respaldo de su discurso, además de que no se permitirán horas extraordinarias. El joven hizo énfasis en las falsas premisas que hace la gente con respecto al estatuto, y las catalogó de “falta de comprensión lectora”. También, aseguró que la mayoría de los comentarios negativos en cuanto al proyecto están basados en la primera versión del escrito y no en la actual.

Antes del turno de Constanza Urtubia, el vicepresidente de Juventud Evópoli afirmó que Fedep había participado de las discusiones en torno al proyecto, y que no se habían mostrado en contra del mismo. Por esto, el presidente de la federación se permitió responder en el mismo conversatorio y asegurar que la derecha se agarró de la idea en común con respecto a la necesidad de una regularización.

“Nuestra respuesta fue lenta”, comenzó la estudiante de la Usach, quien señaló que la CONFECh estaba en desacuerdo con el estatuto, “a diferencia de lo que se colgaron todos los medios”. Constanza se mostró en contra del proyecto que pretende regular el trabajo de aquellos y aquellas que además estudian. “Te endeudas si estudias, entonces trabajas. Cuando trabajas, disminuyes tu rendimiento escolar y te pueden terminar echando”, expuso. Urtubia respaldó a los y las representantes estudiantiles, y aseguró que solo se mostraron de acuerdo con que era necesaria una regulación. “Te ayudan con becas, pero obstaculizan con respecto a la flexibilidad laboral e indemnizaciones”, añadió.

Volvió a ser el turno de Nicolás, y puso en duda la razón de porqué la gente está en contra del proyecto. “No son capaces de generar una autocrítica, ni de cuestionar a la comisión, solo se enfocan en criticar al gobierno, olvidando que los diputados de Chile Vamos son Minoría dentro de la comisión y que el proyecto se votó a favor en la misma por unanimidad”, expuso. “Hay un problema por el simple hecho de que sea impulsado por un Gobierno de Centro-Derecha”, finalizó.

Ya casi al concluir la sesión, el público manifestó sus inquietudes y diferencias, las que fueron dirigidas en su totalidad a Nicolás Mendoza. “Estamos especulando buenas voluntades de los empleadores”, mencionó uno. “Otra cosa es con guitarra”, señaló un estudiante que rechaza el estatuto debido a la falta de garantías. Fue en ese entonces que un último compañero levantó su mano e hizo una analogía entre “David y Goliat” y empleador – empleado. “Si les entregamos nuestro horario disponible y no les sirve, simplemente no nos contratarán”.

Horas después, estudiantes de la UDP se reunieron en la misma facultad para dirigirse en masa a la marcha contra el mismo estatuto, que comenzó a las 18.30 horas del mismo día.

 

0 comments on “David vs Goliat: conversatorio sobre Estatuto Laboral

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: