Cultura

20 años de otra educación

Lauryn Hill es una de las artistas más influyentes y reconocidas en el mundo Hip-Hop. Hoy 25 de agosto se cumplen dos décadas del lanzamiento de su primer álbum como solista, considerado un hito importante dentro de la música. Diez nominaciones y cinco Grammys, más de medio millón de copias vendidas en la primera semana y una influencia que está completamente vigente son muestra del peso de este disco.

***

En pleno éxito comercial y con una hija de pocos meses, la ex integrante de los Fugees dio una entrevista al The Guardian donde explicó que el disco estaba para “discutir esas lecciones de vida que no necesariamente están en un libro pero que te fuerzan a madurar”. De ahí nace el título del álbum, el término “miseducation” hace referencia a las enseñanzas que están por fuera de la academia, explicado por la misma Lauryn Hill en la entrevista. En esto se basa la dinámica del disco, una sala de clases donde se habla de cosas como el amor o ser madre a temprana edad pero también mucho sobre las experiencias de vida de la cantante.

Un ejemplo de esto es comentado durante la entrevista. Con 24 años y una carrera musical en pleno ascenso, Lauryn quedó embarazada de su primer hijo. Según las palabras textuales de la entrevista y también de la canción To Zion, fue una de las decisiones mas importantes de su vida porque muchos en la industria le recomendaron abortar, que se preocupara de su carrera y futuro. Sin embargo, la artista agrega en la misma canción “Lauryn, baby use your head. But instead I chose to use my heart”.

Esta tendencia a no limitarse fue trascendental durante la vida de Lauryn y se nota desde distintos ángulos. Si bien se hizo conocida por su buena lírica e increíble estilo a la hora de rapear, los géneros musicales que convergen en la música del álbum son variados. R&B, Soul, Gospel, Hip Hop, Reggae e incluso sonidos Afro-latinos son parte del repertorio. Por otra parte, Lauryn comenta que desde niña se saltó cualquier estereotipo de género que la limitara a “actividades para mujeres”.

El álbum fue grabado en los míticos estudios Tuff Gong en Jamaica. La casa que creó y albergó por años a Bob Marley le dio un sello particular tanto al proceso como al producto final. Además, la participación de artistas como Carlos Santana y D’Angelo junto a samples muy bien trabajados de Light My Fire de los Doors o Concrete Jungle del mismo Marley e incluso una versión del clásico Can’t take my eyes off of you evidencian las influencias de la artista.

Hoy en día, el Miseducation sigue en la “palestra” gracias a canciones que han ocupado como sample alguna canción del disco. Un buen ejemplo es “Nice For What“,  uno de los aplaudidos singles del último álbum del connotado Drake que ocupa un extracto de Ex-Factor como base de la canción. Otra artista que también la utilizó es Cardi B en Be Careful, un single que muestra una clara influencia de la mencionada canción.

Los dejamos con una selección de canciones del disco y sus influencias.

 

 

1 comment on “20 años de otra educación

  1. notalibreweb

    Reblogueó esto en NOTA LIBRE.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: