Por Javiera Morales S.

Antes de ser feminista, podía reírme de cosas que ahora no tolero. El feminismo arruinó mi sentido de humor que permitía normalizar chistes machistas e incluso repetirlos con mis amistades. Más que me molestara la connotación sexual que siempre tenían, era que posicionaran a la mujer como un objeto, un artículo para vender, algo que ha sido impuesto, no consultado y no consentido.

Y si ya eso me molestaba, me apestó aún más, que cuando se tratara de educar sobre eso, diferentes personajes de la televisión chilena hicieran oídos sordos. Hace aproximadamente un mes atrás, Cooperativa hizo un recuento de las filtraciones que han sufrido diferentes mujeres de la farándula criolla, se mencionaba a Mariana Merino, Nicole Moreno, Karen Bejarano, entre otras. Todas ellas tienen dos grandes cosas en común: son protagonistas de videos y fotos eróticas tomadas consentidamente, que fueron filtradas sin el permiso de las involucradas. Lo otro en común, es que todas ellas son mujeres que fueron injustamente juzgadas por tener una vida sexual.

Cuando estaba leyendo ese artículo, me acordé de dos hechos sumamente violentos que muchos naturalizaron e incluso defendieron: Sebastián “cuchillo” Eyzaguirre dijo en CQC que una mujer estaba pa’ matarla a cacha y, por otra parte, Karol Lucero (o Karol Dance), en chiste, permitió que saliera al aire una supuesta felación que una mujer le estaba haciendo mientras él conducía su programa radial.

Después de eso, me hundí más en el asiento. Tenía dos preguntas que me daban vueltas: ¿Se deja pasar porque son hombres? ¿Qué pasaría en el caso contrario?. Entonces me acordé de Karen Bejarano, cuando alguien filtró sin consentimiento, videos sexuales que ella hacía consentidamente con su marido. Lo que pasó, fue que se le juzgó, se le increpó, se le cuestionó como mujer, como madre y como profesional. Entonces mis preguntas obtuvieron respuestas: sí y sí.

Ambos hombres, pertenecen a una hegemonía preponderante construida desde el privilegio, que les permite hacer ese tipo de cosas y ser aún más protegidos: son hombres, son blancos, son héteros, no son inmigrantes, ni indígenas, ni pobres. Ambos, utilizaron la violencia para poner a la mujer como un objeto dispuesto a ser burlado.

Entonces, a Sebastián Eyzaguirre se le dio un lugar en un programa de televisión donde a regañadientes pidió disculpas, resguardadas en que igual estaba rica. A Karol Dance, se le vetó un par de días en su trabajo, y cuando volvió se justificó diciendo que era una bromita. A Karen Bejarano la despidieron, la humillaron y comentaron de ella como si ya hubiera perdido todo derecho de su vida privada. Se burlaron de ella y la categorizaron, en ese mismo programa donde se le dio tribuna a Eyzaguirre.

El humor, al igual que el lenguaje, construye realidades, y no porque algo sea dicho en tono humorístico o irónico, tiene que ser menos ofensivo o violento. Hay cosas que como sociedad, no podemos permitir que sean burladas, menos aún, cuando esta herramienta debería ser utilizada para reírse de lo injusto y no para violentar a los excluidos y perpetuar heridas a los no privilegiados.

Las luchas han ido avanzando y también hemos retrocedido, y es porque los cambios son lentos y cuando se da un paso, el sistema – y en este caso los medios – devuelve la mano con golpes de opresión que nos hace sentir que todavía falta mucho.

Fuente fotografía: France 24

2 comments on “La mujer detrás del chiste

  1. Y acaso cuando fueron hombres los que sufrieron de filtraciones no ocurrio lo mismo? No es por el genero, sino el hecho, y el morbo sobre el contenido de la filtració, sea del “genero” que sea.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: