Nacional

Piñera anuncia proyecto de Presupuesto 2019

Un aumento de un 3,2% con respecto al año actual fue la propuesta del gobierno para el Presupuesto del 2019, lo que se traduce en un total de US$ 73.470 millones de gasto fiscal.


A las 21.00 horas de este martes, el presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció en cadena nacional el ingreso al Congreso del proyecto de Ley de Presupuesto 2019.

Seguridad pública, infancia, salud, educación, empleo y adultos mayores fueron los principales ejes del erario nacional.

“Esta semana presentaremos la Ley de Presupuesto para el año 2019. Esta ley busca concentrar el esfuerzo del Estado y del Gobierno en las grandes prioridades de los chilenos, que están en el corazón de las prioridades de nuestro Gobierno, como la seguridad ciudadana, la creación de buenos empleos, la mejoría de los salarios, la mejoría en la calidad de la salud y de la educación”, dijo el mandatario en cadena nacional.

No obstante, se trata del menor aumento del gasto en ocho años, cuando en 2011, según datos de la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda (Dipres), fue de 3,1%, lo que generó debate en el mundo político y económico.

La polémica tiene que ver con que, según el Banco Central, en 2019 Chile va a crecer entre 3,25% y 4,25%, lo que supone que el gasto aumentaría menos de lo que se supone crecería la economía.

Para el diputado Giorgio Jackson (RD), “Chile tiene preocupaciones y urgencias sociales que exceden por creces lo que es un 3,2% como gasto”. Acusaciones que se suman a las de austeridad, insuficiencia y moderación. Pese a ello, desde el oficialismo lo calificaron como responsable.

Para el profesor del Instituto de Economía UC y analista económico de F&K Consultores, Alejandro Guin-Po, el Presupuesto “tuvo poco aumento, pero está bastante anclado en lo que se refiere a todo lo que son los planes de autoridad fiscal que está impulsando el ejecutivo”.

Esta misma línea sigue el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, el senador Juan Pablo Letelier (PS), quien aseguró que “la responsabilidad fiscal es muy importante y, por ende, me parece bien que se crezca menos que la economía en esta época”.

Sobre las prioridades del Presupuesto para 2019, Guin-Po afirmó que “no tienen mucha diferencia” en relación a la de gobiernos anteriores. Sin embargo, “lo novedoso ha sido la inclusión de la tercera edad y la infancia, que está muy en línea con lo que han propuesto partidos del oficialismo como Evópoli”, aseguró.

Ejes temáticos

En Seguridad, la principal medida es la modernización de Carabineros, con aumentos en los barrios de Chile, incorporación de tecnología de punta y fortalecimiento de las labores de inteligencia.

En Infancia, siguiendo con una de las ideas centrales del gobierno, que es poner a los niños primeros en la fila, el gasto fiscal apunta a reemplazar el Sename por dos nuevos servicios públicos, encargados de proteger la infancia vulnerable y rehabilitar a los jóvenes infractores de la ley.

En Salud, el énfasis se pondrá en la reducción de las listas de espera, la rebaja en el precio de los medicamentos, el fortalecimiento de la infraestructura hospitalaria, incluyendo un moderno Hospital Digital, una mayor capacidad resolutiva en atención primaria, el incremento de los médicos especialistas y el fortalecimiento del Programa Elige Vivir Sano.

En Educación, el erario se va a centrar en mejorar la calidad de la enseñanza en todos sus niveles, fortalecer la educación temprana, completar 360 Liceos Bicentenarios de Excelencia, modernizar la educación técnico profesional y reformar el sistema de capacitación.

En lo que respecta a crecimiento, empleo y salarios, el Presupuesto va a reforzar la capacidad de crear más y mejores empleos, de mejorar los salarios y de incentivar la innovación y el emprendimiento.

En relación a los adultos mayores, los recursos se van a enfocar en mejorar las pensiones, en la creación de un seguro para adultos mayores no valentes, en garantizar un mejor acceso a la salud y al trabajo, y en promover una mayor y mejor incorporación de los adultos mayores a la sociedad.

La noche del 30 de septiembre es el último plazo para ingresar la Ley de Presupuesto al Congreso. El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, expondrá ante la comisión mixta del Senado, donde detallará el proyecto de Ley de Presupuesto 2019.

Imagen: Emol.cl

0 comments on “Piñera anuncia proyecto de Presupuesto 2019

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: