Nacional

Casa abandonada en Av. Ejército es ocupada por niños que lanzan heces a los transeúntes

A través de la aplicación “SoSafe”, un estudiante del sector denunció la presencia de los menores al interior de la propiedad. Además, residentes del edificio de enfrente los acusan de orinar por la ventana, lanzar piedras y basura.


 

El miércoles pasado, a través de la aplicación “SoSafe”, Camilo García denunció la presencia de menores en una casa abandonada en la comuna de Santiago. Se trata de un grupo de niños que deambulan por el sector y que duermen en la casa abandonada, ubicada en Ejército #353.

DENUNCIA

“SoSafe” es una app de seguridad vecinal que permite hacer reportes para proteger a los vecindarios de la delincuencia, espacio que los mismos cercanos a la ubicación de la casa aprovecharon para añadir otros detalles a la denuncia.

VECINOS

La propiedad, que se ha incendiado dos veces, se encuentra en pleno barrio universitario, por lo que diariamente cuenta con un alto tránsito de público. Tiene dos pisos y una azotea, altura que los niños aprovechan para lanzar heces, orina y basura a las personas que transitan por la calle.

Una vecina, cuyo nombre ha preferido mantener en el anonimato, relata que las noches son muy bulliciosas debido a la presencia de los pequeños habitantes de esta casa abandonada. “Despiertan a las once de la noche y gritan hasta las tres de la mañana. Incluso estoy con remedios para intentar dormir. La calle se ha vuelto peligrosa, me da miedo salir temprano o volver muy tarde”.

Denuncias

Los vecinos de la calle Ejército aseguran haber denunciado la situación en distintas ocasiones, tanto a Paz Ciudadana de Santiago como a Carabineros. Camilo relata que en una ocasión presenció cómo un hombre golpeaba y arrastraba a una mujer en el piso, que luego se escondió en la misma casa para continuar con los maltratos, cuyos gritos se escuchaban en toda la calle.

Al llamar a Carabineros, estos nunca llegaron. Tras otro llamado llegó personal de la municipalidad, quienes manifestaron estar al tanto de los constantes abusos que la mujer sufría, pero que no podían hacer nada.

Respecto de las denuncias, Carabineros de la 2º Comisaría de Santiago (ubicada a pocas cuadras de la casa) señalan que solo pueden hacer algo a través de una denuncia formal y que la casa lleva diez años abandonada. Además, los vecinos indican que cada vez que alguna autoridad se acerca a la propiedad, los niños se esconden o se van y luego vuelven.

Sobre los dueños

La casa tiene colgado un letrero de venta. La empresa Pricsa señala que ellos ya no son los encargados de vender la casa y que saldrá a remate. Tanto la vecina como algunos locatarios de locales de comida cercanos aseguran que la dueña de la casa sería una mujer, mientras que desde la comisaría (y en SII.cl) indican que la propiedad pertenece a Gendarmería.

Según la página del SII, la casa tiene un avalúo fiscal de más de 500 millones de pesos y el pago de contribuciones está al día.

¿Quiénes son estos niños?

Sobre la procedencia de los menores no se sabe nada. Una vecina del edificio de enfrente asegura que algunos no hablan, sino que se comunican mediante gemidos, sonidos guturales o gestos.

Al transitar por la calle Ejército, entre Gorbea y Grajales, siempre es posible ver a alguno de los niños. Deambulan pidiendo dinero o pan en locales cercanos a la casa. Ninguno supera los 14 años de edad.

Su aspecto descuidado da a entender que están en evidente abandono, además de sufrir una situación lamentable y preocupante. Camilo, denunciante del hecho, destaca este último punto en su testimonio:

 

 

Al día de hoy, los vecinos siguen sin encontrar una solución. Acusan que tanto Carabineros como personal municipal están al tanto de lo que ocurre en la casa, pero que nadie se hace cargo. Además, manifestaron estar preocupados por los niños, ya que no tienen forma de ayudarlos y son menores de edad cuyos derechos están siendo vulnerados.

 

 

 

-La información fue recopilada junto a Pablo Flores.

0 comments on “Casa abandonada en Av. Ejército es ocupada por niños que lanzan heces a los transeúntes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: