Cultura

Entre protestas, Cataluña celebra primer aniversario de referéndum por la independencia

Hace exactamente un año, los habitantes de la región española realizaron un referéndum buscando su independencia del país ibérico.

Con desmanes despertaron los catalanes, debido al primer aniversario del referéndum celebrado hace un año, el cual, liderado por el ex presidente Carles Puigdemont, buscaba independizar la región del resto de España.

Grupos independentistas cortaron carreteras y vías del tren, dejando sin uso la vía que une Barcelona con Francia, además de varias calles principales de la ciudad, en protesta por la decisión no respetada hacia los catalanes. Según el propio Ejecutivo catalán, dos millones de personas apoyaron la secesión, la cual dio como resultado la independencia, proclamada el 27 de octubre. Sin embargo, la república nunca se llegó a dar.

file_20181001060344
Foto: EFE

El 1-O (como se recuerda esta fecha), estuvo marcado por grandes disturbios y una fuerte represión policial. Incluso, el propio presidente de Cataluña en ese entonces, Carles Puigdemont, tuvo que escapar del país de manera clandestina para evitar ser encarcelado. Actualmente reside en Bélgica y, según sus propias palabras, “mi vida corre peligro, y no lo digo porque sí”.

Las manifestaciones continuarán durante el día en Barcelona y el resto de la región, con una marcha convocada por universitarios a medio día y una demostración independentista por la tarde, bajo la consigna de que “se haga efectivo el deseo de la mayoría del pueblo de Cataluña”.

 

 

0 comments on “Entre protestas, Cataluña celebra primer aniversario de referéndum por la independencia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: