Nacional

Fallo de la Haya: Demanda de Bolivia contra Chile es rechazada

Por 12 votos contra 3 la demanda marítima de Bolivia fue desestimada por la Corte Internacional de Justicia, la cual invitó a ambos países a continuar el diálogo.


Hoy a las 10 de la mañana la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en la Haya se realizó la audiencia para entregar el veredicto final sobre la demanda marítima interpuesta por Bolivia a Chile, en la cual el país altiplánico buscaba una salida soberana al mar.

Tras más de una hora de audiencia el presidente de la Corte, Abdulaqawi Ahmed Yasuf, finalmente le negó la demanda a Bolivia y estableció que Chile no tiene la obligación de negociar una salida al océano Pacífico.

“La Corte por 12 votos contra 3, concluye que la República de Chile no contrajo la obligación de negociar un acceso soberano al Océano Pacífico para el Estado Plurinacional de Bolivia”, dijo el presidente de la CIJ.

La Corte repasó los 8 argumentos de la demanda presentada en el año 2013, los cuales fueron finalmente desestimados, quedando así el petitorio boliviano rechazado en su totalidad.

Luego de que el tribunal determinara el veredicto las reacciones en ambos países no se hicieron esperar.

En Chile, parlamentarios y funcionarios de La Moneda celebraron el fallo en el patio de Los Naranjos con banderas chilenas. Sebastián Piñera declaró “La CIJ ha hecho justicia y ha puesto las cosas en su lugar estableciendo, en forma clara y categórica, que Chile nunca ha tenido, tampoco tiene y nunca ha incumplido ninguna obligación en materia de derecho internacional ni en sus relaciones con Bolivia” y además aseguró que el presidente boliviano, Evo Morales, “creó falsas expectativas a su pueblo”.

Por otra parte, el mandatario altiplánico,se encontraba en el Palacio de La Paz en la Haya, lugar en que se leyó el fallo, criticó la decisión y afirmó que “Bolivia nunca va a renunciar” a sus aspiraciones marítimas. Morales destacó que se invocó a continuar con el diálogo y señaló que “si bien no hay una obligación, sí hay una necesidad de resolver un tema pendiente”.

Fotografía: Rockandpop.cl

0 comments on “Fallo de la Haya: Demanda de Bolivia contra Chile es rechazada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: