Cultura

Festival Chile Jazz: descentralizar la cultura

En su cuarta edición, Steve Coleman & The Five Elements, Ángel Parra Trío y The Change, el nuevo proyecto de Federico Dannemann y Zhenya Strigalev, serán los encargados de  presentarse entre el 3 y el 6 de octubre, en Concepción, Valparaíso, Santiago y La Serena, en conciertos, en su mayoría, gratuitos.


Presentado por la Corporación Cultural de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), el Festival Chile Jazz está ad portas de su cuarta versión en el país. Se desarrollará entre el miércoles 3 y el sábado 6 de octubre, en conciertos que serán, en su mayoría, gratuitos.

Concepción, Valparaíso, Santiago y La Serena, al igual que el año pasado, serán las ciudades que albergarán a los músicos y sus fanáticos. Sin embargo, un nuevo escenario va a ser el encargado de abrir el Festival: El Teatro Regional del Bío Bío de Concepción, que complementará a los ya tradicionales Teatro Municipal de Valparaíso, Teatro Oriente de Santiago y Teatro Centenario de La Serena.

Como todos los años, la cita cuenta con invitados catalogados dentro de los mejores jazzistas del mundo. Para esta edición, como una de las novedades del cartel, se anunció por primera vez en nuestro país al saxofonista, improvisador y creador del movimiento M-Base del jazz mundial Steve Coleman & The Five elements. Junto con él, se presentará Ángel Parra Trío y The Change, el nuevo proyecto del chileno-argentino Federico Dannemann y el ruso Zhenya Strigalev.

El miércoles 3 y el jueves 4, en Concepción y Valparaíso tocarán Steve Coleman & The Five Elements, además de The Change. Mientras que el viernes 5 y el sábado 6, en Santiago y La serena volverá a presentarse Steve Coleman & The Five Elements, pero junto a Ángel Parra Trío.

Coordenadas

Concepción, Miércoles 3 de octubre | Steve Coleman & The Five Elements y The Change | Teatro Regional del Bío Bío| Entrada gratuita.

Valparaíso, Jueves 4 de octubre | Steve Coleman & The Five Elements y The Change | Teatro Municipal | Entrada gratuita.

Santiago, Viernes 5 de octubre | Steve Coleman & The Five Elements y Ángel Parra Trío| Teatro Oriente | $3.300 platea alta, $5.500 platea baja.

La Serena, Sábado 6 de octubre |Steve Coleman & The Five Elements y Ángel Parra Trío| Teatro Centenario | Entrada gratuita.

Más información en http://www.festivalchilejazz.cl

Sobre el Festival

En Valparaíso, en el lanzamiento e inauguración de su cuarta versión, el creador y director del Festival, Miguel Luis Lagos, expresó que es “un lugar de encuentro para la artes en torno a la música y el trabajo inspirado y colaborativo de distintos artistas, de distintas disciplinas que hacen de Chile Jazz, una forma de hacer y desarrollar la cultura en nuestro país“.

En relación a la duración de este evento y el impacto que genera en Chile, para Lagos no solo se reduce a lo que se pueda generar en cuatro días, “sino que a distintas actividades durante todo el año con mediaciones, intervenciones y generación y construcción de vínculos con distintos artistas, comunidades e instituciones que potencian el desarrollo de la cultura y del espíritu”.

Sobre los objetivos del Festival en Chile, para el director musical y curador, Felipe Greene, hay uno que es claro: la descentralización. “El Festival Chile Jazz hace un esfuerzo en llevar el mismo espectáculo, de la misma calidad y en el mismo formato a las 4 ciudades que visita, con el objetivo de aportar en la cultura local y dinamizar la escena musical de los lugares donde va, señaló.

Además, Greene expuso los propósitos que complementan a la descentralización. “Busca recomponer el tejido cultural, rescatando músicas que son de patrimonio cultural, que ya no se encuentran y que se quiere poner al servicio de la comunidad. Coopera en la generación de una identidad cultural. Busca formar audiencias, mediante conciertos gratis o con entradas a precios accesibles, lo que permite alcanzar a mucha gente que normalmente no tiene la posibilidad de ver y escuchar a artistas en esas instancias”.

Por su parte, el gerente general de la Corporación Cultural de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Matías Awad, indicó que“este Festival es el ejemplo más concreto de cómo se puede trabajar en colaboración, un proyecto de puertas abiertas y que nace de nuestra institución, y que permite unirnos con empresas, el Estado, artistas, gestores culturales, y entre todos generar un espacio para que el jazz chileno se difunda fuera y más personas puedan participar de este arte”.

 

 

2 comments on “Festival Chile Jazz: descentralizar la cultura

  1. Felipe Greene

    Gracias por informar y escribir sobre el festival.
    La cultura musical está ahí
    Presenteeeee!

    Me gusta

  2. Pedro Greene

    Muy buen artículo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: