Género y Disidencia

La fuerza de las minorías: Caso Bolsonaro

Este año Chile ha sido testigo de una ola feminista que impactó fuertemente al gobierno de Sebastián Piñera con miles de paros, tomas a establecimientos y movilizaciones en la calle. Este fue y es un hecho histórico en el cual las mujeres y minorías fuimos protagonistas. Pero esta vez quiero explicar mi opinión sobre lo que está ocurriendo mucho más allá de la Cordillera de los Andes.

Me refiero a Brasil, país que últimamente está viviendo una crisis política y económica a la cual se le suma asesinatos y corrupción. Hace siete meses atrás, Marielle Franco, mujer, negra, nacida en favela, activista, política de oposición al gobierno (dictadura como le llamo yo) de Temer, lesbiana y concejala de Río de Janeiro por el PSOL, fue asesinada por varios tiros en la cabeza, balas que aparentemente provenían de la Policía Federal.

Aún no se sabe quién la mató, pero claramente fue por ser una mujer empoderada, además de luchar por varias minorías, logrando que fuera un “peligro” para el gobierno actual.

#EleNao

Actualmente Brasil está en proceso de elecciones. Uno de los candidatos es Jair Bolsonaro, político ultraderechista, machista, homofóbico y racista. Solo basta con colocar su nombre en internet y aparecen varios videos escandalosos con horribles dichos de él denigrando a las minorías.

Es por esto que las mujeres y minorías han salido a la calle a protestar en contra de Bolsonaro alcanzando un número de 200.000 mil personas en todo Brasil gritando “Ele Nao” que significa “Él no”.

Ellas nos necesitan. Necesitan nuestra fuerza tanto como nosotras las necesitamos a ellas. Más allá de nuestro bando político, debemos apoyar la emancipación de las mujeres aquí o donde sea. La mejor forma de prestar ayuda es partir por entender lo que sucede más allá de nuestras fronteras para que no sucedan ni aquí ni en ningún otro lugar.

Las disidencias y minorías también son parte de este movimiento, abarca mucho más que una fuerza netamente feminista. Esta es una revolución que aún falta incorporar en Chile, si bien se ha avanzado en temas sobre la emancipación de la mujer o LGTBQ+, aun falta luchar por el fin del racismo, transfobia, clasismo, facismo, en fin.

Comento lo que está pasando en Brasil ya que en este momento el movimiento está tomando más fuerza que nunca, pero quiero dejar en claro que Latinoamérica en general no está exento de estas nuevas revoluciones. Mientras más investiguemos y más sepamos, más fuerza existirá entre aquellxs que queramos erradicar las malas prácticas que existen en nuestra sociedad con respecto a las minorías.

Fuente imagen: https://www.google.cl/urlsa=i&rct=j&q=&esrc=s&source=images&cd=&ved=2ahUKEwjU9PLi7O_dAhUEHZAKHSjkA-0Qjhx6BAgBEAM&url=https%3A%2F%2Fmoscovita.org%2Fmosconews%2Fpor-que-mataron-a-marielle%2F&psig=AOvVaw1qvikqXKdMjZsW9hxkXfWO&ust=1538847751798284

0 comments on “La fuerza de las minorías: Caso Bolsonaro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: