Nacional

Se realizó XXII versión de la corrida contra el cáncer de mama

El evento organizado por la alianza entre Avon y la Fundación Arturo López Pérez (FALP) contó con la asistencia de 9000 personas. El objetivo principal es hacer un llamado a la prevención y generar conciencia sobre el diagnóstico precoz de la enfermedad.


Octubre es el mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, enfermedad que en Chile es la principal causa de muerte oncológica femenina, cobrando la vida de 4 mujeres al día.

Este domingo 8 de octubre el parque Balmaceda, ubicado en la comuna de Providencia, contó con la asistencia de 9000 personas, quienes se pusieron la camiseta rosada para generar conciencia sobre la detección temprana del cáncer de mama en la vigésimo segunda versión de la Corrida Caminata Avon-FALP.

El evento deportivo, que comenzó a las 8:30 de la mañana, se dividió en una caminata de 2K y en los circuitos de corrida de 5K y 8K, cuyo costo de inscripción fue de $2000 y $10.000 respectivamente.  Los diferentes circuitos, se dividieron en categorías por edades y además contaron con categorías para capacidades diferentes y sillas de ruedas.

La Fundación Arturo López Pérez y Avon llevan 13 años trabajando juntos por la causa. En la jornada de hoy Avon realizó la entrega de 125 millones de pesos los cuales estarán destinados para el funcionamiento de la Clínica Móvil, la que cuenta con un mamógrafo y recorre diferentes lugares del país realizando mamografías gratuitas. Cabe destacar que se espera que a finales de este año se hayan realizado 50 mil mamografías gratuitas.

Dentro de los participantes, destacó la presencia de Carolina Goic, senadora y ex candidata presidencial DC, quién en el año 2012 enfrentó un cáncer linfático. Goic destacó la instancia y además mencionó la importancia de sumar fuerzas para sacar adelante una ley nacional del cáncer.

En la jornada se entregaron folletos informativos sobre el cáncer de mama, sus factores de riesgo diagnóstico y tratamiento. La FALP además dispuso de unos stands didácticos donde se explicaba como realizar el autoexamen y se enseñaba como poder diferenciar una masa benigna de una maligna en el seno.

 

Autoexamen y Mamografía

En Chile se diagnostican más de 4000 casos de cáncer de mama al año. Sin embargo, si este es detectado precozmente, sin el compromiso de ganglios, la tasa de curación es de un 95% o más, por lo que es importante realizarse el autoexamen o la mamografía según corresponda.

El autoexamen está indicado para quienes sean mayores de 20 años y se recomienda realizarlo una vez al mes 7 días después del comienzo de la menstruación. Por otra parte, a partir de los 40 años se recomienda realizarse una mamografía anualmente.

folleto falp

Folleto de la Fundación Arturo López Pérez

Fotografía: Pablo Flores

0 comments on “Se realizó XXII versión de la corrida contra el cáncer de mama

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: