Nacional

Gobierno ratifica apoyo a repatriación de moái desde Londres

Este miércoles se realizó la segunda reunión de la mesa de tierras compuesta por Bienes Nacionales y las autoridades de Isla de Pascua. Donde se discutió sobre la administración del parque nacional en la isla y la repatriación del moái Hoa Hakananai’a desde Reino Unido.

Por Daniel Peña Britos

La mañana de ayer, el ministro Felipe Ward junto a representantes del Consejo de Ancianos de Rapa Nui, de la Comunidad Indígena Polinésica Ma’u Henua, CODEIPA y la gobernadora Laura Tarita Alarcón, ofrecieron una conferencia de prensa en el Salón Tucapel Jiménez del Ministerio de Bienes Nacionales.

En ella, el ministro Ward oficializó el apoyo del Gobierno chileno a la cruzada de la comunidad isleña. “Fuimos hace unos meses a Rapa Nui y recogimos una preocupación particular en torno a la repatriación del moái que se encuentra en el Museo Británico y nos juntamos con el canciller de modo que el Gobierno pudiera encabezar esta campaña”, declaró. Además anunció la creación de una mesa de trabajo tripartita entre Cancillería, el Ministerio de las Culturas y el Ministerio de Bienes Nacionales.

Desde CODEIPA asumen este como el primero de muchos pasos para establecer una relación fuerte con el Gobierno. “Grandes holocaustos hemos sufrido desde que la cultura occidental llegó a nuestra isla. Pero hemos sobrevivido, hoy en día la cultura Rapa Nui se rehúsa a desaparecer. Para nosotros el moái Hoa Hakananai’a no es una piedra ni una pieza de museo. Mientras mi pueblo esté vivo, la energía de mi pueblo vive en ese moái. Para nosotros es de un valor altísimo que ese moái vuelva a nosotros”, dijo Poki Tane Haoa, uno de los representantes electos de la comisión.

Para noviembre está pronosticado el viaje a Londres, donde se reunirán con el director del Museo Británico en Londres. Visita en la que esperan hablar con la Reina Isabel sobre la cosmovisión de la isla y así llegar a un acuerdo.

Irene Haoa (CODEIPA), agradeció la gestión del actual gobierno. Haoa manifestó que: “nos queda todavía un largo camino por recorrer. Agradecemos al presidente y a su equipo de trabajo por ayudarnos a poder conseguir esta primera parte”.

Respecto al plazo estimado, Ward se mostró prudente. “Desde las autoridades Rapa Nui se envió una carta para entablar la conversación y esa carta fue contestada por el Museo Británico, que forma parte de la administración británica ya que es público. Ellos realizaron una invitación para visitar Londres y conversar con la Reina en Inglaterra. Esto es primera vez que ocurre”, señaló la máxima autoridad en materia patrimonial.

Ward aseguró que comprenden el valor arqueológico que tiene la pieza para el museo, es por eso que ofrecen una réplica tallada en la isla para reemplazar el moái original en señal de amistad.

Finalmente, Camilo Rapu, Presidente de la Comunidad Ma’u Henua, se refirió a la importancia cultural de este moái: “es símbolo de amistad, surgió en un periodo en que mi pueblo tuvo muchos conflictos y se decidió hacer una competencia para no seguir combatiendo. Ese moái representa a la persona que tuvo esa idea”.

El Hoa Hakananai’a data desde el año 1200 aproximadamente y fue retirado en 1869 en lo que consideran un saqueo por parte de un inglés que habitaba la isla y decidió obsequiarlo a la Reina Victoria, madre de la Reina Isabel.

La comunidad manifestó la intención de recuperar todos los moáis retirados. “En Inglaterra hay otro igual de importante, el Hava, que tiene la particularidad de ser el único que mira hacia el cielo”, dijo Rapu, agregando el caso de un moái ubicado en Bélgica y los que hay en Chile Continental.

0 comments on “Gobierno ratifica apoyo a repatriación de moái desde Londres

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: