Columnas y Cartas al Director Nacional

¿Qué es realmente el “día de la raza”?

Hace un mes y medio me vine a vivir a España por un semestre, mientras curso el tercer año de la carrera de periodismo. Vivo en una pequeña ciudad costera llamada Castellón de la Plana, muy cerca de Valencia. Mal no lo he pasado: he conocido gente, he viajado a lugares donde nunca pensé que estaría y he formado amistades con personas de varias partes del mundo.

Dentro del grupo de amigos, soy el único latinoamericano. Debido a esto me he dado cuenta de la existencia de ciertos estereotipos y un gran nivel de ignorancia con respecto a cómo vivimos la vida en nuestra región. Aún en 2018, seguimos siendo una especie de tabú para gran parte de la gente europea.

Dentro de todo, igual me resulta chistoso explicar que no todos formamos parte de un cartel de narcotraficantes (gracias Netflix); o que escuchamos reggaetón hasta en los funerales. Cuando explico cómo son realmente las cosas, muchos quedan sorprendidos. Incluso mi amigo Erik, de Holanda, ya está planeando un viaje a Santiago.

Hasta ahí todo bien.

Hace dos días, específicamente el 12 de octubre, se celebró en gran parte del mundo occidental el llamado “Día de la Raza”, en conmemoración a la llegada de Cristóbal Colón a Guanahani, una pequeña isla perteneciente al archipiélago de las Antillas. Este hito, denominado como el “Descubrimiento de América”, ocurrió en dicha fecha en 1492.

Al llegar el día, al cual realmente nunca le había dado mucha importancia, noté que acá en España lo celebran un tanto diferente. Me sorprendí al darme cuenta de que el “día de la raza” es para ellos el “Día de la Hispanidad”, es decir, su fiesta nacional. Al indagar un poco más, la Ley 18/1987 del 7 de octubre, establece esta fecha como día nacional por “la integración de los reinos de España dentro de una misma monarquía y el inicio de un periodo de proyección lingüística y cultural más allá de los límites europeos”.

Mi principal duda luego de percatarme de esto era si los españoles tienen real conciencia del impacto que produjeron a través de su proceso de invasión y saqueo a nuestra cultura. Al recorrer el centro de Castellón, la respuesta a mi interrogante era obvia. Desfiles, marchas militares y banderas españolas me hicieron caer en cuenta de que no entienden el daño cultural que su colonización provocó sobre los pueblos originarios en América.

El encuentro entre dos culturas que habían surgido de manera independiente una de otra desde el principio de la humanidad, significa para muchos el comienzo de la Edad Moderna y un radical cambio en la historia. Sin embargo, la colonización por parte de los ibéricos, significó la represión indígena casi inmediata ante los estándares de vida europeos y la destrucción de tradiciones y cosmovisión centenarias de civilizaciones que ahí habitaban.

Entonces, ¿qué es lo que realmente celebramos en el día de la raza? ¿celebramos la multiculturalidad o se conmemora el inicio de la invasión y saqueo de nuestra cultura? La verdad no lo sé. Me parece un poco irónico que en un país donde las regiones como la Comunidad Valenciana, el País Vasco o Cataluña busquen su propia independencia, se unan para celebrar su día nacional en una fecha donde comenzó la destrucción total de otras culturas con el fin de imponer la suya.

Nicolás Espinosa, Director Número Cero

Foto: @sociedadefilosofiaplicada

1 comment on “¿Qué es realmente el “día de la raza”?

  1. Sergio Espinosa Davies

    Te pasaste nieto querido. Felicitaciones por el enfoque.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: