Género y Disidencia

Liceo Manuel de Salas: pioneros en educación no sexista

La ola feminista empapó a todxs este año, principalmente a lxs jóvenes que desde sus instituciones educativas se movilizaron, para que la revolución que intenta reivindicar el rol de la mujer en la sociedad y promover la igualdad de géneros, entre otros objetivos, se instalara en la agenda. A pesar del desgaste natural en la participación del movimiento, aún se siguen dando muestras de que el feminismo es tan necesario para nuestra educación y sobretodo para la evolución de nuestra sociedad.

Un claro ejemplo de esto, es el trabajo que hace aproximadamente 4 meses está realizando la  Unidad de Género y Sexualidades (Ugesex) del Liceo Manuel de Salas. Conformada por 11 integrantes desde estudiantes, docentes, profesoras y apoderados. La organización se originó a raíz de la necesidad de educar, brindar apoyo, guiar e instalar temáticas de género y acoso sexual.

Publicado por Liceo Manuel de Salas el 24/09/2018

 

Casos de abusos

Lxs estudiantes del primer liceo mixto en Chile, han sido pionerxs en realizar acciones que permiten desarrollar una mejor convivencia dentro del establecimiento. El 2016 se destapó un caso grave que culpaba a Fernando Ramírez, un profesor, de acosar sexualmente a las estudiantes, la poca claridad en cómo actuar frente a este tipo de vulneraciones, motivó a que se creara el primer protocolo de actuación ante el acoso sexual, realizado por secundarixs. Gracias a esta normativa y el revuelo que causó las manifestaciones de lxs estudiantxs, el profesor fue expulsado y sancionado con una multa del 50% de su sueldo.

Otro caso que sensibilizó este año a la comunidad del liceo experimental fue la suspensión voluntaria del ex director Federico Tapia Ramírez, quien según su primer comunicado del 28 de mayo “tendría antiguos relatos de terceras personas que afirman que habría incurrido en conductas pedagógicas machistas y acoso.” A pesar de que en ese tiempo ya estaba en funcionamiento el protocolo de acoso, la falta de acusaciones formales y la prescripción de algunos casos, lo dejaron sin efecto. Meses más tarde Tapia renunciaría a su cargo.

Según Alejandra Tolosa representante estudiantil en la Ugesex, el protocolo intenta abarcar todos los escenarios posibles pero “en la práctica se ha tenido que hacer mejoras debido a situaciones que se escapan de la normativa. No solo viendo la situación de las victimas sino que también estableciendo un plan para los victimarios.” comenta.

img_0844.jpg
Serigrafía realizada por estudiantes

Toma como medida de presión

Julia Lubbert, estudiante de tercero medio en el liceo Manuel de Salas e integrante de la Ugesex, cuenta que la explosión de casos sumado a la superficialidad por parte de dirección en el tratamiento de las propuestas y el contexto social, ameritaron una toma basándose en que paralizar las actividades le permitieran una reflexión más fructífera y en calma.

A propósito de la ocupaciones universitarias y su consecuente decaimiento en la participación, Julia cree que  “en las tomas el trabajo más arduo se lo llevan los estudiantes pero existe el tiempo para enfocarte solo en eso, sin embargo cuando se retoman las clases hay trabajos, pruebas, y no se puede estar al cien por ciento, por eso tiene que ser un cambio integral, tiene que haber un proceso de cambio en la institución.”

 

Julia Lubbert
Julia Lubbert

Proyectos y actividades de la Ugesex

Actualmente producto de la última manifestación se está trabajando en mesas de trabajo de las cuales se espera que los primeros avances estén listos a fines de este mes. No obstante, el trabajo de la Ugesex ya comenzó hace un tiempo marcando precedentes tanto en la interna como a nivel secundario.

Lxs estudiantes entendieron que no solo el 8 de marzo se podían tocar los temas sobre feminismo, por lo mismo, la Unidad de Género y Sexualidades ha iniciado sus proyectos, con la autoeducación mediante el contacto con organizaciones dedicadas a estas temáticas, para luego traspasarlo a la comunidad estudiantil en foros y actividades de libre acceso. Asimismo la aplicación de la educación sexual es uno de sus principales preocupaciones, de tal forma que se han organizado charlas al respecto y gestiones para que lxs alumnxs se realicen un Test rápido de VIH gratuito, en el marco de una jornada de concientización de la enfermedad.

Emilia Soto y Alejandra Tolosa
Emilia Soto y Alejandra Tolosa

Autocrítica

Emilia Soto quien también participa como representante de la Ugesex hace una autocrítica y reconoce todo esto lo han podido lograr a base de esfuerzo y de que también se encuentran en una posición privilegiada, no solo por un tema socioeconómico sino que además por el tipo de educación que imparte el liceo, las libertades y el espacio que se les otorga.

“El feminismo es un tema de clases”, comenta Alejandra, quien además considera que a nivel secundario se podía haber hecho mucho más, sin embargo comprende que no todas las realidades escolares pueden poner como prioridad la lucha respecto al feminismo. Pese a este panorama las representantes ven con ilusión que se pueda establecer un trabajo en conjunto a otros colegios y liceos para deconstruir y construir espacios educacionales igualitarios, donde prime la libertad y el respeto.

 

0 comments on “Liceo Manuel de Salas: pioneros en educación no sexista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: