Nacional

Ejecutivo anuncia Reforma de Pensiones

Sebastián Piñera presentó a través de cadena nacional, el domingo 28 de octubre, las modificaciones al sistema de pensiones. El proyecto ingresará al Congreso el próximo 5 de noviembre.


El Gobierno anunció una reforma al sistema de pensiones, la cual se estima que tendrá un costo de US$3500 para el Estado. La propuesta, según lo explicado por el mandatario, se compone de cuatro ejes principales:

  • Aumento de la tasa de cotización con cargo al empleador
  • Aumento de las pensiones básicas solidarias
  • Bonificación especial a la clase media, las mujeres y quienes extiendan voluntariamente su vida laboral
  • Introducir un conjunto de cambios para tener un sistema que sea más transparente, competitivo y estricto

Se aumentará un 4,2% la cotización obligatoria, la cual estará a cargo del empleador. El cambio, que se realizará paulatinamente en un periodo de 8 años, busca el aumento del ahorro previsional de los trabajadores, ya que el 4% del incremento será propiedad del trabajador.

Además, los trabajadores tendrán la libertad de elegir quien administra ese porcentaje adicional de cotización.

El 0,2% restante será destinado a un seguro solidario que se creará con esta reforma, el Seguro de Dependencia Severa. El objetivo de este es “financiar una pensión adicional y creciente con la edad para aquellos adultos mayores que por sufrir una dependencia severa física o mental, no sean autovalentes y requieran un apoyo y una ayuda especial” explicó Piñera.

Un segundo punto de la reforma será el fortalecimiento del pilar solidario, pasando de un 0,8% a 1,12% del PIB, significando así un incremento del gasto público. La pensión básica solidaria y el aporte previsional solidario crecerán en un 10%, y continuarán creciendo en función de la edad del pensionado llegando hasta un 50% en caso de la pensión básica solidaria y un 70% el aporte previsional solidario.

Por otra parte, se busca la entrega de bonificaciones, las cuales se esperan que beneficien a la clase media y las mujeres. Se espera que lo anterior favorezca a 815.374 chilenos de clase media, quienes deberán superar un mínimo de cotizaciones, y 352.044 mujeres chilenas.

Quienes extiendan voluntariamente su vida laboral, también recibirán una bonificación adicional. “Una permanencia adicional de cinco años en la fuerza de trabajo aumenta en más de un 40% el monto de la pensión” dijo Piñera en el comunicado.

Nicolás Monckeberg, Felipe Larraín y Gonzalo Blumel- ministros de Trabajo, Hacienda y Segpres respectivamente- serán los voceros del proyecto que ingresará el próximo 5 de noviembre al Congreso.

Este martes, Sebastián Piñera en compañía de Nicolás Monckeberg, asistirán a un encuentro con adultos mayores, que se realizará en el Palacio Álamos ubicado en el Barrio Yungay, para explicarles la reforma.

0 comments on “Ejecutivo anuncia Reforma de Pensiones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: