Nacional

CRUCH y CONFECH critican Ley de Presupuesto 2019 por reducción a Ciencias y Universidades Estatales

La reducción en Ciencias contempla un 4,6% menos de ingresos con respecto a 2018, mientras que los recursos de apoyo a innovación en educación superior propone un -68,9% del gasto.

Una reducción financiera en materia de Ciencia y Tecnología y en aportes a universidades estatales es lo que contempla la Ley de Presupuesto 2019 y que mantiene preocupados a los miembros del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas y a la CONFECH.

El déficit de $32 mil millones en Ciencias generó gran incertidumbre en las casas de estudio que forman parte de esta entidad, pues es aquí donde se realiza el 95% de las investigaciones en Chile. Según un comunicado, los académicos expresaron que el desarrollo del país “se ve seriamente limitado por la baja inversión en Ciencia y Tecnología, que solo alcanza un 0,36% del PIB, muy por debajo del 2,6% promedio de la OCDE”.

Su principal preocupación apunta “a la reciente aprobación de la Ley que crea el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, con amplio consenso nacional, y cuya implementación queda en entredicho en las condiciones presupuestarias actuales”, criticaron.

Por su parte, la Confederación de Estudiantes de Chile, declaró en un escrito publicado por El Dínamo: “Nos preocupa enormemente la realidad a la que se enfrentarían las universidades de O’Higgins y de Aysén, las cuales en comparación con lo recibido en 2017 se les reduciría en un 100% el aporte. Mientras que los Centros de Formación Técnica (CFT) estatales también sufrirían una reducción de 19,5% en su presupuesto”.

Otros puntos de crítica se centraron en la reducción de fondos a los recursos de apoyo a innovación en educación superior (-68,9%), los montos destinados para la internacionalización de las universidades (-41,7%) y el Fondo de Desarrollo Institucional Mecesup (-38,6%).

Por ahora, el CRUCH se declara en “estado de alerta”, a la espera de que esta situación se revierta e hicieron un llamado a “alcanzar los acuerdos necesarios para mejorar las condiciones de financiamiento para el 2019”, lo que se traduce en un aumento progresivo del presupuesto en Ciencias hasta alcanzar el 1% del PIB dentro de 10 años.

0 comments on “CRUCH y CONFECH critican Ley de Presupuesto 2019 por reducción a Ciencias y Universidades Estatales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: