Nacional

Francia concedió asilo político a Ricardo Palma Salamanca y su familia

El ex miembro del Frente Patriótico Manuel Rodriguez (FPMR), condenado como autor material en el asesinato del senador Jaime Guzmán, está prófugo desde 1996, luego de fugarse en helicóptero desde la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago.


La Oficina Francesa de Protección a los Refugiados y Apátridas (Ofpra) le concedió este viernes asilo político al ex frentista Ricardo Palma Salamanca (49) y a toda su familia.

La Opfra es un organismo estatal que funciona con autonomía administrativa y financiera del gobierno francés, y que es encargado de la aplicación de las leyes francesas y europeas, así como de los convenios internacionales relativos al reconocimiento de la calidad de refugiado y apátrida, y de su consecuente protección.

Palma Salamanca está prófugo desde diciembre de 1996, cuando junto a otros tres miembros del FPMR se fugó de la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago, mientras cumplía condena como autor material del asesinato del senador y fundador de la UDI, Jaime Guzmán.

En Chile está sentenciado a dos cadenas perpetuas y 30 años de prisión, tanto por asesinato de Guzmán, como por el secuestro del empresario Cristián Edwards.

La decisión del organismo galo fue valorada por el encargado internacional del Frente Patriótico Manuel Rodriguez, José Valdivia, quien insistió en la inocencia del “Negro”.

“Para nosotros es tremendamente importante que se esté entregando el asilo al Negro Palma, porque él no ha cometido ningún delito, y si hubiera cometido algún delito tendrían que demostrárselo”, afirmó Valdivia.

El frentista destacó que Salamanca lleva casi 22 años en el exilio, y que con eso ya cumplió su pena. Además, dijo que “para nosotros el hecho que estuviera preso era una ilegalidad”.

“Independientemente de que muchos hayan dicho que él fue culpable de algo, bueno, tienen que demostrarlo, la tortura no es una manera de demostrarlo”, agregó.

Sin embargo, el gobierno citó al embajador de Francia, Roland Dubertrand, para revocar el asilo concedido por el organismo galo.

De esta manera, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, anuncio que se solicitará formalmente a la administración de Emmanuel Macron que la decisión de la Ofpra sea revocada.

“Vamos a solicitar al gobierno de Francia, especialmente al Ministerio del Interior, que ejerciendo sus atribuciones pueda revocar esta decisión, con el propósito de que sea los tribunales de justicia franceses quienes determinen si acogen, o no, la extradición solicitada”, sostuvo Chadwick.

Además, el ministro agregó que “es muy importante que se pueda comprender que el crimen del senador Jaime Guzmán, y la condena y el cumplimiento de la condena se desarrolló en nuestro país en plena y total vigencia de un Estado democrático y de derecho”.

No obstante, la concesión de este estatus de refugiado político no suspende el juicio de extradición por el que Chile aboga a que Palma Salamanca vuelva al país.

Pese a esto, Alberto Espinosa, quien fue abogado en Chile del ex frentista, expuso que, “con este asilo político se acaba el proceso de extradición, ya no hay nada que pueda hacer el Estado chileno para intentar que Ricardo y su familia regresen. (…) A los refugiados políticos les rige el principio de no devolución o non-refoulement, que prohíbe que una persona sea expulsada”.

0 comments on “Francia concedió asilo político a Ricardo Palma Salamanca y su familia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: