Columnas y Cartas al Director Género y Disidencia

La manera en que las princesas Disney son feministas

Hace un par de semanas leí una noticia en la cual la actriz Keira Knightley (conocida por su papel en la saga de Piratas del Caribe, y la adaptación cinematográfica del libro de Jane Austen, “Orgullo y Prejuicio”) contó que varias películas de la industria cinematográfica Disney estaban “prohibidas” para su hija de tres años, sobre todo algunas de princesas. Knightley explicó sus razones, diciendo que Cenicienta tuvo que esperar a que un hombre rico la salvara, y que Ariel, la sirenita, dejó su voz por uno también. La justificación de esta acción fue que, básicamente, eran damiselas en peligro, esperando a ser rescatadas por un príncipe, sin hacer nada más que eso. Como una fan a morir de Disney, eso me hizo ruido, y como feminista, también, ya que varias compañeras estaban aclamando su decisión.

Cuando niña crecí con todas las clásicas historias de Disney, como muchas feministas actuales. Me sentaba por horas frente a la tele con los VHS, soñando con poder hablar con los animales, con vivir en castillos, y, a esa edad, con casarme con un príncipe. Mientras fui creciendo, me di cuenta que esos elementos son la superficie de lo que las películas y los relatos que cuentan. Sí, pueden crear falsas expectativas de cómo se puede encontrar al amor de tu vida (y que sea financieramente estable, bacán, y que te quiera tal como eres), pero además de eso, sus protagonistas pueden enseñar mucho más que eso, incluso las de las historias más antiguas. En mi opinión, estas princesas son un ejemplo de mujeres fuertes y empoderadas, que creen en sí mismas y luchan para poder superar los obstáculos que están en su camino.

 

Knightley ignora lo que hay más allá en las historias que mencionó,  como por ejemplo, que Cenicienta no dejó ser fiel a sí misma, a pesar de estar en una situación abusiva y precaria. Siguió con la cabeza en alto, y, como ella lo dijo, no la pudieron obligar a parar de soñar. Y Ariel, que a los dieciséis sabía que era un alma libre de descubrir e ir más allá de lo que su padre le permitía (lo que no significa que hay que desobedecer a tus padres si tienes su edad. Al menos no siempre).
Una de los iconos feministas de la franquicia más reconocidos es Mulán, una joven que va a la guerra en vez de su padre, disfrazada de hombre, porque eso no era una actividad para mujeres. Ella es fuerte, y ruda, y anda con una espada, y aún así encontró el amor en el camino, tal como lo hicieron las otras chicas que son más “niñitas”, y que, para algunas mujeres, eso sigue siendo algo negativo (oh, the shade).

Las princesas Disney tienen la capacidad de enseñar que no es necesario ser dura para ser fuerte, si no que la fortaleza viene desde distintos ámbitos. Como Jasmine, quien no se fue a la batalla pero le dejó claro a su papá (y a un encubierto Aladdin) que “no es un premio para ganar”. O Bella, que reconocía su inteligencia a pesar de que personas como Gastón (la representación gráfica del patriarcado, si me preguntas) le dijeran lo contrario.


Podría dar millones de ejemplos, destacando la importante que estas mujeres pueden ser para las pequeñas del futuro. Puedo hablar de las más actuales (Mérida, Moana, Elsa) y la importancia de no tener o querer un interés amoroso (aunque, ojo, encontrar uno en el camino no es malo), o de Pocahontas y Tiana, dos miembros de grupos marginalizados que no dejan que eso las detenga.  Puedo mencionarlas a todas, pero esto se haría muy largo.

 

Las niñas pequeñas (¡y los niños también!) tienen el derecho de decidir, con guía, qué es bueno y qué no de estos cuentos. Y nosotros, como personas mayores, perfectamente podemos ayudarles a entender los aspectos positivos y negativos que tienen.

Las mujeres fuertes vienen en todas formas y tamaños, y eso se expone dentro de estas películas. 

1 comment on “La manera en que las princesas Disney son feministas

  1. Me sorprendes cada dia mas !! Excelente tu columna !!! Sigue asi..me encanto !!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: