Nacional

Proyecto de reforma a pensiones provocaría 52 mil despidos

La iniciativa ingresó este lunes al Congreso tras ser presentado por el Gobierno de Sebastián Piñera

El proyecto de ley que reajusta el sistema de pensiones provocaría una pérdida de 52 mil puestos de trabajo, según las proyecciones del actual Ministro de Hacienda, Felipe Larraín. Según Pulso, el jefe de la cartera de Hacienda dio a conocer los resultados del Informe de Productividad de la reforma de pensiones, el que además detalla que el impacto promedio anual sería de 5.700 empleos formales.

Los cálculos, el ahorro nacional se incrementaría en un 2% del PIB hacia 2030 y  disminuiría el crecimiento del trabajo asalariado en un 0,1%. Sin embargo, el informe asegura que “en un escenario en el que los trabajadores cotizan en todos los períodos en que trabajan, se estima que las pensiones aumentarían en torno al 20%”.

La iniciativa propone el aumento de la taza de cotización de un 10 a un 14% con cargo al empleador, lo que generó molestia dentro del empresariado. Alfonso Sweet, Presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), estimó en 60 mil los puestos de trabajo que se verían afectados, debido al costo que significa este proyecto para las empresas. 

La Presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, también demostró su descontento con el plan previsional propuesto por Piñera y desechó la idea libertad en cuanto al manejo de fondos. La líder sindicalista dijo a Radio BíoBío que “al final del día se sigue un modelo  privado, donde el incentivo es que mantengas todos los recursos en la AFP porque si decides que otra persona los admnistre, finalmente se te cobra una doble comisión”. 

cut

A raíz de esta situación, la Central Unitaria de Trabajadores convocó a un paro nacional fijado para este jueves 8 de noviembre desde las 11 de la mañana. Se espera que a Baquedano, punto de encuentro en Santiago, asistan universitarios, organizaciones de derechos humanos, funcionarios de la salud y partidos políticos, entre otras organizaciones.

0 comments on “Proyecto de reforma a pensiones provocaría 52 mil despidos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: