Género y Disidencia

“Educación y perreo”

 

“Yo quiero azotarte, domarte, pero lo malo es que te gusta. Castigarte por tu mala conducta.” Esta canción de reggaetón de Alexis y Fido con Franco el Gorila la he estado escuchando desde que tengo 11 años (ahora tengo 20) y nunca me había detenido a analizar su letra. Esto es lo que viven miles de personas que día a día escuchan canciones sin entender su contenido. La mayoría de las canciones de reggaetón hacen alusión al machismo, quizás inocentemente, quizás porque estamos inmersos/as en el sistema del patriarcado, quizás porque así vende más. La verdad es que todas estas respuestas están relacionadas.

En la mayoría de las canciones de reggaetón las mujeres somos objetos sexuales: que nos den “duro”, que si nuestro cuerpo está “bueno”, que lo único que importa es si lo “movemos bien”, en fin.

Pero, ¿Es el reggaetón en sí un género machista, sexista y misógino?

Yo creo que no. En sí, el género no tiene por qué determinarse por una forma de pensar. Se puede hacer reggaetón sin tener que denigrar a las mujeres, el problema es que no nos damos cuenta de lo que significan esas letras machistas que cantamos cotidianamente.

 Al igual que este género existen muchos otros que también contienen letras misóginas y sexistas, como por ejemplo: The Beatles: Run for your life – “Corre por tu vida, pequeña niña, si te atrapo con otro hombre será el fin” y “Prefiero verte muerta que con otro hombre”. The Police: Every Breath you take – “Cada vez que respires / Cada movimiento que hagas / Cada atadura que rompas / Cada paso que des / Estaré observándote”. Los Tres: “No me falles” – “No tengo la vocación de un suicida asesino / Pero si es preciso afilo el cuchillo y me aplico / Si mato una mosca es muy posible que la entierre”.

La diferencia es que es mucho más común escuchar ese tipo de letras en el reggaetón, pero eso no significa que en sí tiene que ser machista.

La verdad es que sigo escuchando mucha música que tiene como característica la denigración de la mujer y antes me decía a mí misma que no importaba ya que soy consciente de las letras. Ahora me di cuenta que eso es una solución parche, que yo sea consciente de aquello no significa que no esté aportando a dar más likes a esas canciones y apoyar la expansión del patriarcado.

La solución, según mi punto de vista, es escuchar a artistas que están rompiendo con este paradigma. Buscar artistas que hagan reggaetón feminista. Educación y perreo.

Fuente fotografía: https://www.locarconio.com/2016/02/reggaeton-feminista-poliamorosa-bittah/

 

 

1 comment on ““Educación y perreo”

  1. mindsetinblank

    Las letras de la música urbana son uno de sus símbolos, como lo son de muchos otros géneros. Su popularidad ha crecido gracias a esas letras. Fíjate que aunque ya hay Reggaetón feminista como dices, no podemos sacarnos de la cabeza el antiguo. Léete mi entrada #3, te gustará. Doy me gusta porque me ha parecido interesante. Un saludo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: